CRIMEN Y SEGURIDAD

Muere una sexta víctima del ataque en Plaza Garibaldi

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó sobre el fallecimiento de una sexta persona, de sexo masculino, por el ataque de hombres armados en la Plaza Garibaldi.

De acuerdo con el reporte médico, el hombre de 32 años falleció en uno de los hospitales donde fue ingresado, junto con otras ocho personas el día de los hechos.

El ataque se dio el pasado viernes 14 de septiembre en la calle Honduras, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

Las primeras indagatorias permitieron conocer que las víctimas habrían sido agredidas por cinco individuos que huyeron en tres motocicletas por las calles aledañas a la plaza Garibaldi.

El personal ministerial, de la Policía de Investigación y peritos continúa con las investigaciones del caso, a fin de ubicar y detener a los probables participantes y llevarlos a proceso.

Balacera en Plaza Garibaldi no paró la música, dice testigo

La balacera que se registró en Plaza Garibaldi la noche del viernes 14 de septiembre, que dejó al menos 5 muertos, no paró la música y poco después de los disparos la gente se volvió a reunir para seguir con la fiesta, dijo la periodista y testigo de los hechos, Peniley Ramírez, en la mesa de Despierta con Loret. La colaboradora de Univision consideró que esa reacción es preocupante porque refleja que la sociedad está asimilando la violencia como algo cotidiano.

En un principio, dijo la reportera, pensó que los disparos eran cohetes porque era un día antes del 15 de septiembre y había un ambiente festivo. Pero cuando la gente se dio cuenta que eran detonaciones, empezó a correr.

En la mesa de Despierta, Peniley Ramírez dijo que ella estaba con unos amigos en el Museo del Tequila y no alcanzó a ver a los agresores, pero como reportera, decidió empezar a grabar con su celular y publicó algunos fragmentos en su cuenta de Twitter.

En esos videos, se ve cómo se vacía la plaza después de los disparos y, después de varios minutos, llegan policías y paramédicos.

Peniley Ramírez dijo que lo que más le llamó la atención es que habían pasado 20 minutos y la plaza se volvió a llenar. Además, aseguró que en el Museo del Tequila nunca paró la música y con la broma de ‘la curiosidad mató al gato’, les dijeron a los visitantes que se quitaran de la ventana.

“Me pareció preocupante que la música no parara y la gente no estuviera demasiado asustada”, dijo la reportera en la mesa de Despierta.

Insistió en que poco después de la balacera en la Plaza Garibaldi, la gente seguía tomando y los mariachis seguían tocando.

Detalló que desde temprano había un gran operativo policiaco en todo el centro de la Ciudad de México y la persona que los llevó a la Plaza Garibaldi también destacó que había mucha presencia de la Policía.

“Lo preocupante es que Garibaldi es uno de los corazones turísticos de México y en una fecha muy relevante y podemos ver que las detonaciones fueron de armas semiautomáticas”, dijo Peniley.

Agregó que preocupa mucho la actitud de las personas ante esa balacera y que, como sociedad, podríamos estar asimilando estos niveles de violencia.

Con información de la PGJCDMX

MAP