Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Muere una persona en Chiapas por tormenta tropical Cristóbal

En los próximos días, Cristóbal se podría degradar a depresión tropical; hasta el momento una persona ha muerto debido a los fuertes vientos
Muere una persona en Chiapas por tormenta tropical Cristóbal. (Cuartoscuro)

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, confió en que los próximos días la tormenta tropical Cristóbal se degrade a depresión tropical; hasta el momento una persona ha muerto debido a los fuertes vientos.

Te recomendamos: Tormenta tropical Cristóbal provocará lluvias en el sureste de México

Actualmente, Cristobal se encuentra a 27 kilómetros de Bacalán, Tabasco, y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y produce rachas de 85 kilómetros por hora.

El fenómeno natural se desplaza a 4 kilómetros por hora, por lo que seguirá generando lluvias torrenciales.

De acuerdo con datos del gobierno federal, este sistema ciclónico pone en riesgo a siete millones de habitantes por la cantidad de agua que descargará en los estados del sureste de México.

Hasta el momento, una persona ha muerto debido a las rachas de viento en el municipio de San Cristóbal en Chiapas.

También se tienen afectaciones en instalaciones militares, casas, infraestructura hospitalaria y caminos en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

En Campeche y Tabasco se tiene el registro de dos hospitales afectados por inundaciones.

León Romero indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional aplican el Plan DN-III para asistir a la población vulnerable y que necesite ser alojada en refugios temporales.

La tormenta tropical Cristóbal se mueve lentamente sobre el sur de México con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y dirección sureste antes de comenzar a virar hacia el norte y enfilar hacia el norte del Golfo de México, lo que, según los pronósticos, comenzará este viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señaló en un boletín que la tormenta, la tercera formada este año en la cuenca atlántica, se debilitará este mismo jueves y pasará a ser una depresión tropical, pero el viernes volverá a cobrar fuerza.

Según los patrones de trayectoria, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana.

Actualmente se encuentra a unas 70 millas (110 km) al sureste de Ciudad del Carmen y hoy su centro va a transitar sobre la parte oriental de México, descargando lluvias que se sentirán en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y partes de Chiapas con diferentes niveles de intensidad.

Las precipitaciones producidas por Cristóbal van a afectar también de manera variada a partes del sur de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras hasta el sábado.

La velocidad de traslación es de casi 2 millas por hora (4 km/h).

Con información de Notimex/EFE

LSH