#Migrantes

Muere migrante a bordo de ‘La Bestia’ en Oaxaca

Foto: migrantes centroamericanos esperan abordar 'La Bestia', 29 de abril 2019. EFE

Migrantes centroamericanos esperan abordar 'La Bestia. (EFE, archivo)

Un migrante de nacionalidad salvadoreña murió la madrugada de este lunes, cuando viajaba a bordo del tren carguero conocido como “La Bestia”.

Fue identificado como José Elías Villalta Benavides, de 25 años de edad, quien falleció arriba de un furgón, cuando se trasladaba de Arriaga, Chiapas, hacia Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Está deshidratadísimo, está deshidratado por el informe que nos dio el familiar que viene, empezó con vómito, dolor de cabeza, pero sí fue un infarto fulminante que sufrió el inmigrante”, indicó Eruviel Ángel García Jarquí, paramédico de Protección Civil Ixtepec, Oaxaca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Protección Civil y Grupo Beta realizaron la recuperación del cuerpo al llegar a la estación del ferrocarril en Ixtepec.

El joven salvadoreño viajaba con un grupo de 700 migrantes que salió la tarde del domingo de Arriaga.

Rescatan a migrante hondureña de ser arrollada por ‘La Bestia’

Sí, venimos toda la familia. Ah, pues llegar hasta Tijuana, mañana si sale el tren nos volvemos a montar, pues porque ahí es donde tenemos familia, en otro lado no”, dijo Delmi Isabel Reyes, migrante centroamericana.

La mayoría de los migrantes que llegaron a Ixtepec, ingresaron sin documentos a nuestro país y evitaron realizar los trámites migratorios que habían estado haciendo las caravanas anteriores, algunos otros lograron escapar de los operativos que realizo el Instituto Nacional de Migración en Pijijiapan.

Están dando permiso para cinco estados y la gente, la neta, quiere entrar para arriba la mera verdad, si me entiendes”, refirió Marvin Rodríguez, migrante.

Entré por Ciudad Hidalgo y me vine directito a Arriaga, porque quise hacerla en bus, pero está muy difícil para venirse en bus, demasiado retén migratorio, pues a pura combi, a pura combi la hicimos, después tocó agarrar este animal, agarrar La Bestia, como dicen, para seguir el camino”, indicó Carlos Elías, migrante.

Con este grupo suman más de mil los migrantes centroamericanos que esperan en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la salida del tren carguero rumbo a Medias Aguas, Veracruz, que suspendió su corrida desde el pasado viernes.

Continúan operativos para buscar a 610 migrantes en Chiapas

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...