Muere Luis Posada Carriles, exagente de la CIA y anticastrista

Muere Luis Posada Carriles exagente CIA y anticastrista

Luis Posada Carriles, exagente CIA y anticastrista. Getty Images/Archivo

Este miércoles, a sus 90 años de edad, murió Luis Posada Carriles, gran enemigo del régimen cubano y exagente de la CIA.

Posada Carriles nació en Cienfuegos, una ciudad situada en la bahía de Cienfuegos en la costa sur de Cuba.

Fue considerado un terrorista por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, por ser el autor intelectual del atentado contra el vuelo 455 de cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino a la capital de cubana en La Habana y en el que perdieron la vida 73 persona.

También fue acusado de organizar una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997; fue miembro del Ejército de Estados Unidos y funcionario policial en Venezuela, país en el que se naturalizó y en donde personas lo acusaban de haber ordenado torturas y de haber asesinado personalmente a varios detenidos por razones políticas.

Participó en la llamada “operación 40” en 1961 con el fin de realizar la frustrada invasión contrarrevolucionaria en Bahía de Cochinos. La “operación 40” era orquestada por la CIA de manera secreta y tenía como fin derrocar jefes de Estado poco afines con la política de Estados Unidos.

Te puede interesar: México colaboró con la CIA en investigación tras asesinato de JFK, según documentos desclasificados

En los años 60, Posadas fue entrenado por el Ejército de Estados Unidos en las instalaciones de Fort Benning, en Georgia, para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada “operación mangosta”.

Y en mayo de 1965, el FBI informó que Posada Carriles estaba asociado en una conjura para derrocar al Gobierno de Guatemala, un mes más tarde, fue ubicado junto a Jorge Mas Canosa, otro opositor del gobierno de Fidel Castro, en Veracruz, México, en el intento de volar un barco soviético.

Posada Carriles llegó a estar preso en Venezuela, pero en 1985 se fugó de la cárcel.

En el 2011 fue absuelto de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por un tribulan de migración de Texas y desde entonces, vivía retirado en Miami, Florida.

El exagente y militante padecía desde hace años de cáncer de garganta, y desde hace un tiempo permanecía en un lugar de cuidado de personas mayores del Gobierno para veteranos de guerra en el condado de Broward en el estado de Florida, en donde falleció este miércoles.

 

Te puede interesar: La Habana: Trump está mal aconsejado en temas de política hacia Cuba

Con información de Alejandra Aguayo.
FJMM

CARGANDO...