Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Muere el artista español Juan Genovés, autor de ‘El Abrazo’

Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social.
Muere el artista español Juan Genovés, autor de ‘El Abrazo’. (Foto: @iunida)

El artista Juan Genovés murió esta madrugada a los 89 años, según confirmaron fuentes de la Galería Marlborough, que le representaba.

Te recomendamos: Muere la soprano mexicana Maritza Alemán

Genovés (Valencia, 1930), murió en un hospital madrileño, ha estado trabajando hasta sus últimos días.

Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social.

“El Abrazo”, su obra más conocida, es un símbolo de la concordia de la época de la Transición, por su llamada a la reconciliación de todos los españoles.

Con unas dimensiones de 151 por 201 centímetros, la pintura, sirvió de base para el monumento madrileño en memoria de los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977, y muestra a un grupo de personas, casi todas de espaldas, en el momento de abrazarse.

Genovés lo empezó a pintar en 1973 y unos meses después de la muerte de Franco, la Junta Democrática, que entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió para ilustrar un cartel que pedía la amnistía de los presos políticos.

Genovés fue reconocido internacionalmente por sus pinturas de multitudes en perspectivas aéreas. Durante la dictadura reflejó en ellas la tensión en las calles, los ametrallamientos y las persecuciones y después ha seguido explorando a través de esas figuras la fragilidad del ser humano.

El pintor aseguró que la imagen de ‘El abrazo’ le vino a la mente viendo a unos niños abrazarse a la salida del colegio. Lo que entonces no imaginaba es que por esa imagen acabaría pasando una semana en un calabozo, por propaganda ilegal.

Genovés siempre creyó en el poder transformador del arte y su carácter estuvo marcado por una energía creativa inagotable.

Formó parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960) y su obra se encuentra en colecciones de museos de todo el mundo como el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el IVAM, la Galeria Nazionale d`Arte Moderna de Roma, o el Museo Reina Sofía.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), entre otros galardones.

 

Con información de EFE y Agencias

KAH