Murió el doctor Jesús Kumate, pionero de la vacunación universal en México

Murio el doctor Jesús Kumate, pionero en la vacunación universal en México

La trayectoria del doctor Jesús Kumate fue reconocida en México y el mundo. (Twitter @Florentino_CL)

El sector salud está de luto. La mañana de este lunes falleció, a los 93 años de edad, el doctor Jesús Kumate Rodríguez. Médico pediatra, exsecretario de Salud en el periodo 1988-1994.

Durante más de 40 años se dedicó a la investigación, a la ciencia, a la vida.

El doctor Kumate logró la vacunación universal en los niños, la erradicación de la poliomielitis, la hidratación oral y el control del cólera en México.

Impulsó proyectos sanitarios de trascendencia, entre ellos la modernización de la vigilancia epidemiológica, el combate al paludismo y la eliminación del poliovirus salvaje.

Ejerció como catedrático en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional.

Su trayectoria fue reconocida en México y en el mundo.

El Senado de la República galardonó al doctor Jesús Kumate con la medalla “Belisario Domínguez”.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como diversas autoridades expresaron a través de Twitter sus condolencias a los familiares y colaboradores del doctor Jesús Kumate Rodríguez.

Pionero en la vacunación universal en México

El doctor Kumate nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar en 1946 y de Doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en 1963.

Fue investigador en Infectología Pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Escribió el ‘Manual de Infectología’, ‘La salud de los mexicanos y la medicina en México’, ‘Salud para todos, ¿utopía o realidad?’, ‘La ciencia en la Revolución Francesa’, ‘Investigación clínica’, ‘Cenicienta y ave fénix’, ‘El cólera’, ‘Sistemas nacionales de salud en las américas’, ‘Italia en la medicina’, entre otros libros y artículos.

A lo largo de su trayectoria fue acreedor a varios reconocimientos. Fue ganador en los Premios Carnot en 1962 y Francisco Balmis de la Academia Nacional de Medicina, así como el Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría. También fue condecorado con la medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud y fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de Francia y Oficial de la Orden del Mérito en Italia.

Obtuvo la medalla por servicios distinguidos otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el collar de la Orden Rodolfo Robles de Guatemala y la gran banda de la Orden del Tesoro Sagrado de Japón. Recibió la medalla Ministro Protector de la Infancia otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de donde era miembro del Consejo Consultivo en México. Recibió el grado de doctor Honoris Causa por las universidades autónomas de Nuevo León y de Sinaloa.

Gracias a sus aportaciones en el campo de la inmunología y vacunación, México cuenta con un esquema de vacunación universal.

Te puede interesar: Fallece Jesús Kumate, secretario de Salud en el gobierno de Carlos Salinas

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...