Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Muere Hosni Mubarak, expresidente de Egipto

Mubarak gobernó Egipto durante 30 años hasta que fue derrocado por protestas masivas contra su régimen 2011
(Noticieros Televisa)

Después de pasar un mes hospitalizado debido a una operación en el intestino, el exdictador egipcio Hosni Mubarak, de 91 años, murió este martes.

Te puede interesar: Justicia de Egipto autoriza liberación del expresidente Hosni Mubarak

Mubarak se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital militar, la televisión estatal confirmó su muerte sin ofrecer detalles, sus familiares indicaron que en enero fue intervenido quirúrgicamente por una afección gastrointestinal.

El expresidente Mohamed Hosni Mubarak falleció después de haber sufrido de su enfermedad durante años. La televisión egipcia habló con Alaa Mubarak, hijo del expresidente, quien les informó que el expresidente Hosni Mubarak había estado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital por sus lesiones y su mal estado de salud.

Desde 1981 cuando asumió la presidencia tras el asesinato a manos de extremistas de su antecesor, Anuar al Sadat, Mubarak gobernó con mano dura a su país hasta que fue derrocado en 2011 tras 18 días de protestas en el marco de la Primavera Árabe.

Acusado de matar a cientos de manifestantes, Mubarak se convirtió en el primer dirigente en ser juzgado y condenado a cadena perpetua tras las revueltas de 2011. Más tarde un tribunal ordenó repetir el juicio y en 2014 Mubarak fue absuelto del cargo de conspirar para matar a más de 200 manifestantes.

Tenemos buenos recuerdos de él, fue un presidente fuerte que le dio a Egipto y al pueblo egipcio prestigio ante otras naciones; pero también tenemos malos recuerdos suyos, como la privatización de empresas paraestatales, las enfermedades que se propagaron durante su gestión y la corrupción escandalosa de ese entonces; esas fueron las cosas que desprestigiaron a su gobierno”, comentó Sherin Saad, residente de El Cairo.

Hosni Mubarak cumplió una condena de 6 años por delitos financieros, su puesta en libertad en 2017 representó para los activistas el final de los intentos por hacer justicia tras 30 años de corrupción y por la represión contra el movimiento social iniciado el 25 de enero de 2011 y que tuvo como epicentro la Plaza Tahrir en El Cairo.

La presidencia de Egipto lamentó la muerte del que calificó como un líder militar y un héroe de guerra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que Mubarak era un líder que trabajaba por la paz y Mahmud Abbas reconoció el compromiso del exdictador con la causa palestina.

A nombre del pueblo de Israel y del gobierno israelí, quiero expresar mis más sinceras condolencias por la muerte del presidente Hosni Mubarak. El presidente Mubarak, un querido amigo mío, fue un dignatario que condujo a su pueblo a la paz y la seguridad y a la paz con Israel”, resaltó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Los lentes oscuros, la firmeza militar y el semblante intimidatorio que caracterizaron a Mubarak, quedaron en el pasado, su última imagen con vida es una publicada en redes sociales por su nieto Omar Alaa Mubarak, en ella se ve al mandatario acostado en una cama, con el cabello completamente cano y visiblemente decaído.

Con información de Emmanuel Rosalez

LLH-JLR