Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años

El periodista Anderson Cooper reveló que apenas hace un mes descubrieron que el cáncer se había extendido al estómago de su madre

Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP)

Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP, 1964)

Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años de edad, por cáncer de estómago. Fue actriz, diseñadora, escritora, empresaria y madre del periodista Anderson Cooper.

Gloria Vanderbilt fue lanzada a los reflectores cuando apenas era una niña, como heredera de una gran fortuna. A los 10 años saltó a la fama por una batalla legal y mediática por su custodia. Además, desde muy joven se empezó a relacionar con personajes de la élite estadounidense. Su vida estuvo acechada por la prensa durante sus cuatro matrimonios y el suicidio de uno de sus hijos.

Gloria Vanderbilt fue una extraordinaria mujer que amó la vida y vivió bajo sus propios términos,” dijo su hijo Anderson Cooper durante un mensaje difundido este lunes en CNN, donde encabeza una transmisión.

Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP, 1953)
Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP, 1953)

Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP, 1953)

El periodista Anderson Cooper reveló que apenas hace un mes descubrieron que el cáncer se había extendido al estómago de su madre.

Qué vida tan extraordinaria. Qué extraordinaria madre. Qué mujer tan increíble”, dijo en televisión.

Gloria Vanderbilt actuó para el teatro y  la televisión desde los años 50 y se convirtió en pionera del diseño de jeans en la década de los años 70, pero tomó por sorpresa al mundo de la moda. La marca que inició con Gloria Vanderbilt Jeans se expandió a otras prensas, perfumes y artículos domésticos, que le hizo ganas millones de dólares.

En años recientes, Gloria Vanderbilt ganó notoriedad como la madre de Anderson Cooper; juntos aparecieron en el programa Anderson Live y fueron la inspiración del documental de Liz Garbus, producido por HBO, llamado “Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt and Anderson Cooper”, donde se apreciaban conversaciones entre madre e hijo.

FOTO Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP, 2016)
Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP, 2016)

Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda, a los 95 años (AP, 2016)

Nació en Nueva York el 20 de febrero de 1924. Hija del empresario ferrocarrilero Reginald Vanderbilt y de Gloria Morgan, su segunda esposa. El padre de Gloria murió de cirrosis cuando ella tenía 18 meses de nacida y ella heredó la mitad de una fortuna de 5 millones de dólares.

Debido a que la madre de Gloria tenía 20 años cuando murió su esposo, no podía controlar el dinero de la herencia. Un juez autorizó una partida mensual de 4 mil dólares, que la madre usó para viajar, mientras Gloria vivía con su abuela Laura Kilpatrick Morgan.

La hermana de Reginald, Gertrude Vanderbilt Whitney (escultora y patrona de las artes que fundó el NYC’s Whitney Museum) presentó una demanda por la custodia de la niña en 1934. La prensa publicó la noticia con encabezados como “pobre niña rica” y calificaban el proceso como “el juicio del siglo”.

La tía finalmente se quedó con la custodia de Gloria y todo fue recreado en una serie que NBC produjo en 1982 con las actuaciones de Angela Lansbury, Bette Davis, Christopher Plummer, Martin Balsam y Maureen Stapleton, que recibió seis nominaciones al premio Emmy.

Con información de Hollywood Reporter

MLV

CARGANDO...