Muere el fiscal español Eduardo Fungairiño, azote de los terroristas de ETA

El fiscal español Eduardo Fungairiño sufrió un intento de atentado en 1990 con un paquete bomba enviado por ETA

Foto: El fiscal español Eduardo Fungairiño, fotografiado en la Plaza Castilla de Madrid, 30 junio2019

El fiscal español Eduardo Fungairiño, fotografiado en la Plaza Castilla de Madrid. (https://www.elespanol.com)

El jurista español Eduardo Fungairiño murió este domingo a los 73 años después de una larga carrera como fiscal, en la que investigó el terrorismo de ETA y el envenenamiento masivo con aceite de colza desnaturalizado durante los años 80.

Te recomendamosDetienen en Francia a histórico dirigente de ETA, Josu Ternera

Nació en Santander (norte) en 1946, fue fiscal jefe de la Audiencia Nacional española entre junio de 1997 y febrero de 2006 y, tras renunciar por causas personales, fue adscrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Su fallecimiento fue confirmado por fuentes de la Fiscalía.

En diciembre de 1997 Fungairiño causó un gran revuelo en la Junta de Fiscales de Sala al defender en un informe que la jurisdicción española no era competente en los crímenes cometidos por las dictaduras argentina y chilena.

También trabajó en las causas judiciales de varios de los dirigentes mas relevantes de ETA, como Henri Parot, José Javier Arizcuren Ruíz, “Kantauri”; Francisco Múgica Garmendia, “Pakito”; Santiago Arróspide, “Santi Potros”; Ignacio Etxebarria, “Mortadelo”, o Idoia Lopez Riaño, “Tigresa”.

Foto: El fiscal español Eduardo Fungairiño, 30 junio 2019
El fiscal español Eduardo Fungairiño. (https://www.20minutos.es)

El fiscal español Eduardo Fungairiño. (https://www.20minutos.es)

Fungairiño fue objeto de un atentado con paquete bomba de ETA

Él mismo sufrió un intento de atentado en 1990 con un paquete bomba enviado por la banda terrorista, que la Policía desactivó antes de que lo recibiera.

Fungairiño intervino como fiscal en los nueve años que duró la instrucción del macrojuicio de la colza, por el que fueron condenados trece aceiteros a penas de hasta 50 años de prisión por el fallecimiento de más de 350 personas, según sentenció el Tribunal Supremo en 1992.

El fiscal se ocupó también de asuntos de narcotráfico y delitos económicos, peticiones de extradición y de colaboración judicial o comisiones rogatorias en el extranjero.

En diciembre de 1996 fue expedientado junto a otros compañeros, que formaban el grupo conocido como los “rebeldes e indomables”, después de que la Fiscalía General del Estado advirtiera “insubordinación” de estos fiscales respecto a su jefe de entonces en la Audiencia Nacional, José Aranda.

Fungairiño sufrió un accidente de automóvil en 1965, cuando estudiaba Derecho, por lo que necesitaba desplazarse en una silla de ruedas.

Histórico miembro de ETA sale de prisión en España

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...