Muere el expresidente de Honduras Roberto Suazo Córdova a los 91 años

Honduras: Muere Roberto Suazo Córdova a los 91 años

El expresidente de Honduras Roberto Suazo Córdova (Archivo/Getty Images)

El expresidente de Honduras Roberto Suazo Córdova (1982-1986) murió hoy a los 91 años en Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

Suazo Córdova falleció en el Hospital Militar de Tegucigalpa, la capital de Honduras, a las 05.30 hora local de este sábado (11: 40 GMT), debido a problemas de salud en los últimos tiempos, afirmó a periodistas un portavoz militar.

Nacido el 17 de marzo de 1927 en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre, Córdova era médico de profesión graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ganó las elecciones de noviembre de 1981 bajo la bandera del opositor Partido Liberal y se convirtió en el primer presidente civil de Honduras tras casi dos décadas de regímenes militares.

En ese mismo año presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó la actual Constitución de Honduras, que data desde 1982.

El capitán Castillo Meza señaló que como Fuerzas Armadas se suma “a este dolor y pesar” por la muerte del exgobernante, quien también fue comandante general de la institución armada.

Córdova asumió el poder el 27 de enero de 1982 en reemplazo del general Policarpo Paz García, también fallecido, quien presidía la Junta Militar gobernante de Honduras y fue nombrado en 1980 presidente constitucional provisional por la Asamblea Constituyente hondureña.

Durante su Gobierno, Honduras se alineó con Estados Unidos en la lucha contra el gobierno sandinista y los grupos guerrilleros de izquierda que combatían en Guatemala y El Salvador.

Además, permitió la instalación en Honduras de miles de combatientes nicaragüenses, conocidos como contrarrevolucionarios o “contras”, tras el derrocamiento el 19 de julio de 1979 de Anastacio Somoza por los guerrilleros del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...