Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Muere en el Caribe de Honduras, Gran Berta, la ballena de 21 metros de largo

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: TEGUCIGALPA, Honduras
Gran Bertha medía 21 metros de largo. (Tela Marine Research Center)

Una ballena azul de 21 metros de largo bautizada “Gran Berta” que desde septiembre de 2018 llegó frente a las costas de Tela, en el Caribe de Honduras, apareció muerta este 1 de enero en el mismo sector, informó el biólogo Antal Borcsok, del Tela Marine Research Center.

La ballena de aleta (Balaenoptera physalus), quizá murió “de enferma”, indicó Borcsok en un video.

Agregó que el cetáceo, de varias toneladas de peso, murió a unos cuatro kilómetros de Punta Sal, cerca de Tela.

Borcsok señaló que recogerán muestras de ADN del animal que serán enviadas al exterior para determinar las causas de su muerte y obtener otra información, y que su esqueleto será colocado en un lugar público de Tela para que esté expuesto de manera permanente y el público pueda verlo.

Expertos buscarán remolcar la ballena a un sitio retirado de Punta Sal, una reserva ecológica que es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, acotó el informante.

También prevén enterrar los restos de la ballena para evitar la contaminación en la zona.

A la ballena se le denominó “Gran Bertha” en honor a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras.

El segundo ser vivo más grande del mundo

El pasado mes de septiembre, la organización Tela Marine Research Center informó con júbilo sobre la presencia de una ballena de aleta en aguas de Tela, un evento que fue registrado por primera vez y que correspondió a un ejemplar de 21 metros de largo y 120 toneladas.

Dicha especie es la segunda en dimensión en todo el mundo después de la Ballena Azul, puede llegar a medir hasta 27 metros, pesar hasta 180 toneladas y vivir 100 años.

Gran Berta se mantuvo en aguas de Tela y su presencia despertó el interés de la comunidad científica mundial.

Con información de EFE.

LLH