Muere en accidente aéreo prominente juez brasileño

Un juez de la Corte Suprema que era parte central en la enrome investigación de corrupción que ha causado turbulencia en Brasil, murió este jueves en un choque aéreo lo que ha suscitado dudas sobre el futuro de una indagatoria que ha alcanzado a la élite política y económica y al mismo tiempo amenazando al presidente del país.

El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en el que viajaba junto con otras tres personas chocó frente Paraty, una popular población costera ubicada 250 kilómetros (155 millas) al oeste de Río de Janeiro, según dijeron su hijo y las autoridades.

Aunque no se ha determinado la causa del choque, Zavascki tuvo una participación tan importante en la investigación denominada “Auto Lavado” sobre una red de sobornos millonarios centrada en la empresa estatal Petrobras que muchos brasileños manifestaron inmediatamente sospecha sobre un posible crimen en la caída de la aeronave y exigieron una investigación exhaustiva.

“El magistrado Teori Zavascki había estado manejando enérgicamente la investigación `Auto Lavado’ en la Corte Suprema. Es difícil creer que éste fue un mero accidente”, tuiteó Alan Mansur, director de la Asociación Nacional de Fiscales.

En la primera hora de la noticia de la muerte Zavascki, el presidente Michel Temer, quien ha sido mencionado por sospechosos arrestados en las investigaciones a Petrobras, habló a la nación.

Zavascki “fue un buen hombre, y un orgullo para todos los brasileños”, dijo Temer, quien decretó tres días de luto nacional.

El hijo del juez, Francisco Prehn Zavascki, fue el primero en confirmar que su padre murió en el choque ocurrido la tarde del jueves. “Queridos amigos hemos recibido la confirmación de que mi padre falleció. Gracias por toda la fortaleza”, escribió en su página de Facebook.

La cadena de medios Globo reportó que bomberos dijeron que tres de las cuatro personas que iban a bordo de la aeronave fallecieron. No han sido publicados los nombres de los otros pasajeros.

Imágenes de la televisora Globo mostraban rescatistas sacando del mar parte de una pequeña aeronave blanca. Testigos dijeron a Globo que estaba lloviendo fuerte en la tarde, lo cual es típico durante los veranos en el Hemisferio Sur.

Aunque la investigación más grande en la historia de Brasil ha sido encabezada por un equipo de fiscales y el juez Sergio Moro en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Zavascki manejó casos que involucraron a políticos.

Por ley, sólo la Corte Suprema puede decidir procesar o encarcelar a políticos federales.

Más recientemente, Zavascki había estado revisando las decenas de acuerdos entre la fiscalía y ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, que fue una de las principales participantes en la red de sobornos que, según los investigadores, involucró más de 2.000 millones de dólares durante más de una década. En los dos últimos años, decenas de políticos y empresarios han sido encarcelados como resultado de la extensa investigación.

Se esperaba que Zavascki decidiera en febrero cuáles acuerdos validar. La validación implicaría que los acuerdos serían públicos, lo que potencialmente implicaría a decenas de políticos en Brasil y varios otros países donde Odebrecht realiza negocios.

El reemplazo de Zavascki será determinado por el presidente Michel Temer, quien ha sido señalado reiteradamente en otros acuerdos entre acusados y la fiscalía en relación a la indagatoria.
Temer niega haber realizado algo ilegal.

En un comunicado, el fiscal general Rodrigo Janot dijo que la muerte de Zavascki era una pérdida enorme.

“La contribución del magistrado Teori Zavascki a la democracia brasileña es innegable e incuestionable”, dijo Janot.

 

FJMM