Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Muere el cineasta mexicano Gabriel Retes

La mañana de este lunes, murió el cineasta mexicano Gabriel Retes; realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director
(Noticieros Televisa)

La mañana de este lunes, murió el cineasta mexicano Gabriel Retes.

Te recomendamos: Muere el reconocido cineasta José Luis Cuerda en Madrid, España

Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor, además fue guionista y amante del teatro.

Al dar a conocer la muerte del director de cine, guionista y actor Gabriel Retes(1947-2020), autor de una veintena de largometrajes, la Secretaría de Cultura de México lamentó la pérdida, condolencias a las que se sumaron instituciones y miembros de la comunidad artística del país.

 

A través de las redes sociales, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también expresó sus condolencias y lo recordó como un actor y director que siempre provocó a las audiencias; con películas como El bulto y Bienvenido-Welcome agregó inteligencia e ironía al imaginario mexicano. “Gracias por tus películas, Gabriel Retes. Te seguimos viendo en las pantallas, descansa en paz, finaliza el tuit.

Por su parte, la Cineteca Nacional escribió en su cuenta de Twitter que “lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista, productor y actor mexicano Gabriel Retes, su obra fílmica como realizador está conformada por 19 largometrajes de ficción. Descanse en paz.

También se sumaron a las condolencias los festivales de Cine de Guadalajara y de Morelia, lo cuales desearon pronta resignación a sus familiares y aseguró que Gabriel Retes será recordado siempre por su trabajo en el séptimo arte.

A su vez, la cineasta María Novaro escribió: “El cineasta mexicano, Gabriel Retes, falleció esta mañana a los 73 años. Siempre lo recordaremos por su enorme talento al dirigir películas como ´El bulto´y ´Nuevo mundo´. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad cinematográfica. Descanse en paz.

El escritor Guillermo Arriaga lamentó la pérdida y recordó que varias de sus películas “fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. También lamentaron la pérdida el fotógrafo Fernando Aceves y el productor y periodista Epigmenio Ibarra.

Con información de Noticieros Televisa/Notimex

LSH