SALUD

Muere de cáncer el japonés Maki Kaji, ‘padre del sudoku’

El japonés Maki Kaji murió el pasado 10 de agosto por un cáncer de las vías biliares

El japonés Maki Kaji, conocido como ‘padre de los sudokus’ por su papel en la popularización de estos rompecabezas numéricos, murió a los 69 años de cáncer, según informó su empresa Nikoli.

Te recomendamos: Muere el ‘Torpedo’ Müller, goleador leyenda del futbol alemán

Kaji murió el pasado 10 de agosto por un cáncer de las vías biliares, explicó en un breve comunicado, la primera empresa de rompecabezas de Japón, fundada por este japonés amante de este tipo de puzles.

“El señor Kaji, conocido como el padrino de los sudokus, era amado por los aficionados de los rompecabezas en todo el mundo. Nos gustaría expresarles nuestra gratitud a todos”, señaló la empresa.

El concepto base de este crucigrama numérico, en el que hay que rellenar una cuadrícula de bloques de 9×9 con nueve casillas en cada uno para que ninguna columna contenga el mismo número del 1 al 9, fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, pero su popularidad no estallaría hasta hace unos años.

Su internacionalización se produciría en gran medida gracias al editor japonés, que emprendió la publicación a mediados de los años 80 de una sección de pasatiempos en la revista Monthly Nikolist y popularizó el nombre actual con el que nos referimos a este pasatiempo.

Desde 2006 se viene celebrando un Campeonato Mundial de Sudoku de forma anual, aunque el de 2020 fue cancelado debido a la pandemia y el de 2021 todavía sigue en el aire.

Con información de EFE

LSH