Muere bebé en una guardería clandestina en Álvaro Obregón; hay dos detenidos

La conocían como guardería 'Los Pollitos', se localiza en la colonia Lomas de la Era

Foto: Operativo Supervisar Guarderías Álvaro Obregón 14 Junio 2019

La alcaldía Álvaro Obregón prepara un operativo para supervisar las guarderías tras la muerte de una bebita en un centro infantil que operaba sin condiciones de seguridad ni permiso

Descubrimos que es un espacio completamente clandestino, no es nada ni guardería, no es estancia, no es absolutamente nada ni a escuelita llega, no tenemos registro en el área de gobierno algún expediente de este lugar, es decir, no es un establecimiento mercantil, es un lugar en donde los padres, madres de familia dejaban a sus hijos y se da este lamentable hecho”.

La conocían como guardería “Los Pollitos”, se localiza en la calle 29 de octubre esquina con Del Trabajo, en la colonia Lomas de la Era.

Opera desde hace más de 10 años, cobraba 250 pesos semanales por cada menor.

Se sabe que al menos había alrededor de 15 bebés, pero además ahí también acudían niños de preescolar o primaria a hacer tareas.

El menor que perdió la vida tenía 10 meses.

Erick Reyes, director general de Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, informó: “Se llama a los cuerpos de emergencia, llaman a Protección Civil de la delegación y fueron los primeros que pudieron llegar a tratar de auxiliar y se dieron cuenta que ya no había signos vitales con esa bebé, se da aviso al Ministerio Público. Está detenida una señorita de 18 años que era la encargada en ese momento y un joven, de 27-26 años, quien dijo que era el director del espacio”.

Se sabe, por versión de los vecinos, que había al menos dos mujeres más trabajando en el lugar.

La guardería estaba instalada en cuartos improvisados y además en el mismo predio hay otras viviendas.

Ana Luisa, madre de familia, comentó: “Había amigas, compañeras de secundaria que trabajaban aquí y se salieron porque estaba en malas condiciones, tenían alfombritas ‘miadas’, no tenían limpieza. Solo entrábamos y dejábamos a los niños en la parte de enfrente, nunca nos dejaban ir más allá”.

No había ninguna queja ante las autoridades por la forma en la que operaba el lugar, sin embargo, no era la primera vez que ocurría un accidente con un menor.

Ana Luisa, madre de familia, relató: “Una niña se fracturó su cabeza, no se habían dado cuenta y lloraba mucho en la noche, la llevaron al doctor y ya el doctor le hizo unas placas y dijo que tenía un golpe interno en su cabeza, mucha gente ya estaba diciendo cosas feas de la guardería”.

La colonia La Era es una zona marginada con necesidades básicas, son empleadas domésticas o comerciantes ambulantes la mayoría de las mujeres que dejaban sus hijos en este sitio

Además, la alcaldía Álvaro Obregón prepara un operativo para cerrar aquellas casas que funcionan como guarderías de manera irregular o clandestina.

Y aseguran que ofrecerán solución a la necesidad de un lugar para el cuidado responsable y profesional para los niños.

Con información de Guadalupe Madrigal.
RAMG

CARGANDO...