Muere activista ucraniana por ataque con ácido

La activista ucraniana Kateryna Handzyuk (Twitter: @ChristopherJM)

La Policía ucraniana ha transferido al Servicio de Seguridad de Ucrania la investigación de la muerte el domingo de la activista anticorrupción Kateryna Handziuk, quien falleció después de ser atacada con ácido sulfúrico.

De acuerdo con la agencia ucraniana Unian, la Policía ha interrogado hasta ahora a 367 testigos, ha decretado 21 exámenes forenses, ha efectuado nueve registros, 26 inspecciones y ha conducido cien acciones investigativas secretas contra 31 personas.

La Policía Nacional ha llevado a cabo todas las medidas investigativas necesarias dentro de su mandato y por decisión de la Oficina del Fiscal General este lunes ha transferido el caso al Departamento Principal de Investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania“, indicó la oficina de prensa del Ministerio del Interior.

Según esa fuente, hay cinco sospechosos en el caso tras la liberación de otro de ellos, los cuales “son los autores y organizadores del crimen” contra Handziuk.

De acuerdo con Unian, cuatro de los cinco sospechosos se encuentran bajo arresto domiciliario. El quinto permanece detenido.

El Servicio de Seguridad ucraniano continuará investigando ahora “quién ordenó el crimen”.

La activista de 33 años era asesora del alcalde de la ciudad meridional de Jersón.

Kateryna Handzyuk mientras permanecía hospitalizada (Facebook: Hromadske International)

Kateryna Handzyuk mientras permanecía hospitalizada (Facebook: Hromadske International)

Fue atacada con ácido por un hombre el 31 de julio al salir de casa para ir a su trabajo, atentado en el que sufrió quemaduras en casi el 40 % de su cuerpo.

Tres meses después de ser trasladada primero a un hospital de Jersón y posteriormente a uno de Kiev donde se sometió a once intervenciones quirúrgicas, Handziuk falleció el pasado domingo.

Se cree que el ataque está vinculado con su activismo, incluido su esfuerzo por exponer corruptelas en Jersón.

Handziuk se había convertido en un símbolo de la lucha contra la ausencia de investigaciones sobre ataques a activistas.

En septiembre pasado y pese a su grave estado, la activista grabó un video en el que criticó duramente el sistema judicial ucraniano.

“Sí, sé que me veo mal ahora”, dijo hablando con dificultad, para añadir: “A menos yo recibo tratamiento. Y estoy segura de que me veo mejor que el sistema judicial y el Estado de derecho ucraniano, porque nadie intenta mejorarlos”.

En esa ocasión denunció que el año pasado fueron perpetrados más de 40 ataques contra activistas y preguntó por qué y quién paraliza las investigaciones.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko hizo un llamamiento a las fuerzas del orden para “hacer todo lo posible por hallar y castigar a los asesinos”.

En redes sociales divulgaron un mensaje de la activista anticorrupción Kateryna Handziuk cuando permanecía hospitalizada.

Kherson Acid Victim Says Attack Was “Assassination Attempt”

An assailant poured acid on her head. But Kateryna Handziuk is staying strong and has a powerful message for her fellow Ukrainians trying to fight corruption.Update: Unfortunately, Kateryna passed away on November 4 because of the injuries sustained in the attack. We would like to send our deepest condolences to her relatives and friends.

Posted by Hromadske International on Wednesday, September 26, 2018

La muerte de Handziuk es un “veredicto contra el sistema”, declaró a su vez la opositora ex primera ministra Yulia Timoshenko, en cuyo partido militó la activista, y añadió: “Algo anda mal cuando la mejor gente muere en la batalla diaria”.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...