Muere a los 72 años el director del OIEA, Yukiya Amano

La organización anunció el fallecimiento sin detallar la causa

Muere a los 72 años el director del OIEA, Yukiya Amano

Foto: Yukiya Amano durante una conferencia en VIena, en imagen de archivo. (Reuters)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, murió a los 72 años de edad.

La organización anunció el fallecimiento sin detallar la causa.

La OIEA informó sobre la muerte del director general que ocupaba el más alto cargo del organismo desde 2009 y quien fue reelecto para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.

Sin precisar la fecha, ni el lugar ni las causas del fallecimiento, la OIEA se limitó a “compartir un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar en marzo próximo.
“Durante la última década, la OIEA dio resultados concretos para lograr el objetivo de“ tomos para la Paz y el Desarrollo , gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal de la agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y estoy agradecido con el personal de los Estados miembros y la agencia”.

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.

Amano tenía previsto enviar pronto una misiva a la Junta de Gobernadores para anunciar su decisión de renunciar al cargo, señaló el OIEA. En esa carta daba las gracias a la agencia por ofrecer “resultados concretos para lograr el objetivo de `Átomos para la Paz y el Desarrollo'”, según la secretaría del organismo.

También añadió que estaba “muy orgulloso de nuestros logros y agradecido” a los estados miembros y al personal del OIEA.

La organización indicó que sus banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

 Con información de AP

LHE

CARGANDO...