SALUD

Muchos niños padecen enfermedades renales en Poncitlán, Jalisco

La comunidad Agua Caliente, a la orilla del lago de Chapala, Jalisco, registra una inusual epidemia. De acuerdo con estudios de la Universidad de Guadalajara, cinco de cada 10 niños y adultos, en promedio, padecen enfermedades renales.

Felipe Lozano Kasten, profesor investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala:

Encontramos que el 52 por ciento de los niños tienen albuminuria positiva, esto qué significa, que hay un problema en el riñón. Hemos ido detectando casos de insuficiencia renal, un promedio de dos cada año”.

Guillermo García García, jefe de servicio de Nefrología en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, explica:

En población pediátrica encontramos que la presencia de proteínas en la orina es 10 veces mayor en los habitantes de Poncitlán que en otros estados”.

“¿Qué enfermedad tiene Areli?”, pregunta un maestro a sus alumnos dentro del salón de clases.

“Mala del riñón”, responde un estudiante.

Areli tiene 7 años de edad y es candidata a diálisis por insuficiencia renal. Es una de las menores que viven en Agua Caliente, un poblado de pobreza extrema con menos de mil habitantes, donde la enfermedad renal tiene la tasa más elevada del país por representación poblacional, según estudios de la UdeG.

Eladio López Amaya, encargado de la escuela primaria ‘Emiliano Zapata’, en el turno vespertino, dice:

Me preocupa, porque verla ahí sentada en el pupitre y la impotencia de no hacer nada y se nos va cada día poco a poco”.

-¿Cuántos alumnos tiene ahorita con insuficiencia?

Hay como unos 80″.

Saturnino, habitante de Poncitlán, Jalisco, con enfermedad renal (Noticieros Televisa)

El 12 de diciembre me detectaron insuficiencia renal y me pusieron un catéter”, señala Saturnino, enfermo de insuficiencia renal en Agua Caliente, Jalisco.

Saturnino es el segundo integrante de su familia con insuficiencia renal. Su hermano mayor, quien recibió un trasplante de riñón donado por su madre, murió hace 8 años. Debido a las diálisis que debe recibir tuvo que dejar de trabajar, dice que no sabe cómo le hará para costear el tratamiento mientras consigue un trasplante. Su primera diálisis tuvo que ser diferida por la saturación de enfermos renales en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Me pidieron un cuarto para dializarme en casa y gastar menos dinero. Me piden agua de diálisis para estarme lavando porque en el hospital es muy caro lo que uno gasta”, explica Saturnino, enfermo de insuficiencia renal en Agua Caliente, Jalisco.

Para conocer las causas de lo que sucede en Poncitlán, desde hace dos años y medio la Universidad de Guadalajara realiza un estudio multidisciplinario. Los primeros resultados detectaron pesticidas en la orina del 90% de los niños de la zona, así como plomo y mercurio en la sangre de casi toda la población. También se encontró una elevada contaminación del agua del lago de Chapala y el río Santiago, afluentes de esa zona. Otra de las posibilidades analizadas como origen de las enfermedades renales en Agua Caliente es la endogamia que se da en la región, es decir, el matrimonio entre familiares.

Vista panorámica de Poncitlán, Jalisco, donde muchos niños padecen enfermedades renales (Noticieros Televisa)

Felipe Lozano Kasten, profesor investigador del Departamento de Salud Pública de la UdeG, detalla:

La contaminación, con esta mezcla genética, la estamos estudiando porque entonces por qué solamente en la tercera generación y no en la segunda, por qué en los hijos de los ya enfermos la albuminuria y el daño renal son mayores, porque creemos que hay un comportamiento genético”.

-¿Se sabe en la comunidad por qué se enferman del riñón?

He escuchado que es por el pescado, por el agua que tomamos y por ese cochinero que se está saliendo por ahí”, dice Esther, habitante de San Pedro Itzican, comunidad de Poncitlán, Jalisco.

En 2015, Esther fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica pero llevaba años presentando síntomas de la enfermedad. Vive en San Pedro Itzican, a un lado de donde pasan las aguas negras que descargan en el lago de Chapala, ella y varios vecinos padecen el mismo mal. Tres veces a la semana debe acudir a recibir diálisis, sin embargo, su extrema pobreza a veces se lo impide.

Me dijeron vas a estar consciente de que no vas a faltar porque este tratamiento, si no lo quieres, otro lo está queriendo. Uno que más quisiera no faltar, pero a veces que no hay dinero, que uno dice no hay pa´l pasaje. Perdí mis citas en trasplantes, ya ve que también un trasplante sale caro”, afirma Esther, habitante de San Pedro Itzican.

Aguas negras que descargan en el lago de Chapala, cercano a Poncitlán y donde hay muchos niños que padecen enfermedades renales (Noticieros Televisa)

En abril de 2017, la Secretaría de Salud de Jalisco reconoció que 297 menores de Agua Caliente, San Pedro Itzican y La Zapotera, comunidades rurales de Poncitlán, aledañas al lago de Chapala y a una hora de Guadalajara, presentaron niveles de albuminuria fuera de rango.

Sin embargo, José Mario Márquez, director de Salud Pública del gobierno de Jalisco, rechaza que Poncitlán sea el municipio con más casos de insuficiencia renal. Señala que se desconoce el origen de las enfermedades renales en la zona, pero ya están midiendo los daños a la salud.

Las causas, lo hemos determinado, estas enfermedades renales como de causa no determinada. Necesitamos la ayuda de otras instituciones, por lo tanto, estamos trabajando muy de la mano con la Universidad de Guadalajara”.

En la Universidad de Guadalajara dicen lo contrario. Felipe Lozano Kasten, profesor investigador del Departamento de Salud Pública de la UdeG, señala:

La investigación en este país no es el INE. Hemos hecho esta propuesta desde hace más de dos años al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud no ha habido ningún financiamiento. Al Gobierno federal, al secretario de Salud, dijo que iba a ver”.

A través de un correo electrónico, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que dará seguimiento a la situación de Poncitlán, esto luego de recibir a personas de dichas comunidades.

A pesar de la cantidad de enfermos renales que hay en Agua Caliente, la comunidad solo cuenta con una Casa de Salud que es atendida por un médico que la visita dos veces a la semana.

Enrique Lira, coordinador de enlace institucional del Foro Socioambiental Guadalajara, Jalisco, explica:

La Presidencia de Poncitlán vino el 20 de octubre del 2016 a anunciarle a la población que ya iba a haber, no una casa de salud como ahorita, sino un centro de salud formal, que había un presupuesto. Pedí por transparencia, hará cosa de cuatro meses, y me respondieron que ni Salud sabe nada, ni Obras Públicas, ni el presidente, nadie sabe nada”.

La contaminación del agua, desnutrición y la mezcla genética son las tres hipótesis más fuertes para los investigadores, aunque la incógnita es descubrir por qué hay tantos niños y jóvenes con problemas renales.

Eladio López Amaya, encargado del turno vespertino de la escuela primaria ‘Emiliano Zapata’ de Agua Caliente, Jalisco, indica: “Lo más triste y grave del problema es lo que dicen los niños, profe, me voy a morir”.

-¿Eso dicen los niños?

“Palabras de ellos mismos. uno como persona llora uno junto con ellos y está duro”.

Con información de Luis Pavón

MLV