CRIMEN Y SEGURIDAD

Movimiento #SafePlace busca proteger a mujeres en riesgo en CDMX

“Estaba una chava un poco en estado de ebriedad, estaba pidiendo su Uber mientras cargaba su celular aquí en la entrada, llegó un taxista y nosotros no nos dimos cuenta hasta que la chava le decía, no quítate, y así no, y el taxista le bajó el short, obviamente ahí intervinimos, y yo personalmente yo le ayudé a la chava a pedirle su Uber, incluso le pedí su número de teléfono para marcarle en cuanto llegara a su casa”, fueron las palabras de Fátima Vázquez, gerente de una taquería de la Ciudad de México.

Lo que cuenta Fátima sucedió en un restaurante, a pie de calle de la colonia Roma, pero son alrededor de 100 establecimientos, de todo tipo, los que se han organizado para ayudar a las mujeres que se sientan en riesgo.

A diferencia de los puestos ambulantes afuera del metro Balderas, que tienen cartulinas en donde ofrecen la misma ayuda a las mujeres, estos comercios, a través de sus cuentas en redes sociales lo han difundido.

Se convocó a los restaurantes o comercios a pie de calle en la Ciudad de México, enlistarlos como un #SafePlace al que las mujeres pueden acudir en caso de estar en riesgo de secuestro o acoso en la calle.

Creo que es parte de lo que tenemos que hacer como ciudadanos en general y creo que va para todas las personas, si alguien se siente en riesgo aquí en Fonda podemos ayudarlos y recibirlos para que estén tranquilos”, dijo Erick Daniel González, empleado de un restaurante.

Mujeres en las calles de la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

El protocolo que se sigue es dejarlas pasar y estar ahí hasta que estén seguras de que el peligro ha pasado.

Al respecto, Julio Guerrero, empleado de una cafetería, manifestó: “En cuanto se sientan atacadas o en peligro puedan entrar a nuestro lugar y nosotros protegerlas en lo que está en nuestras manos y poder hacer algo respecto a pedir una patrulla o buscar ayuda inmediatamente; digo, llámese mujer u hombre, regularmente la mujer es la que se ve más vulnerable”.

Hay comercios de la Colonias, Condesa, Roma, Juárez, Polanco, Del Valle, Las Lomas, entre otras.

Las puertas están abiertas para cualquier persona que se sienta insegura, que se sienta un poco no sé, presionada o incluso o intuye algo raro puede venir con plena confianza aquí”, subrayó Alicia Gómez, empleada de una heladería.

Hasta ahora, solo uno de los comercios enlistados ha registrado un evento, pero todos están pendientes por si alguien llega a sus puertas a solicitar ayuda.

Ya no hay que permitir eso, ahora sí que como dicen ya estuvo suave”, advirtió el empleado de una heladería, Elías Martínez.

Algunas agencias de automóviles también se han sumado.

Entre las mujeres ya se ha comenzado a difundir la iniciativa a través de redes sociales.

Yo pienso que está bien con esto que está sucediendo últimamente es demasiado necesario que nos apoyemos entre todos los que podamos”, dijo Montserrat.

Por su parte, Alejandra Velázquez, explicó: “No sabes en dónde meterte, literal, entonces esta buenísima esta campaña que estamos empezando a hacer porque si uno no se protege o no nos protegemos entre todos, no lo vamos a lograr”.

Éstos son los establecimientos que hasta ahora se han unido.

Jazmín Martínez, fundadora del blog de gastronomía urbana FoodPolice, fue quien abrió esta iniciativa.

Los establecimientos que deseen participar tienen que enviar un mensaje al Instagram de @FoodPoliceMx, posteriormente deben informar sobre la iniciativa a los miembros de su staff y publicarlo en sus redes sociales.

Con información de Guadalupe Madrigal, Noticieros Televisa 

AAE