HISTORIA

El movimiento estudiantil del 68; análisis en ‘Estrictamente Personal’

El periodista Enrique Hernández consideró este martes que el movimiento estudiantil de 1968 en México marcó una pauta. Narró, al lado del analista Guillermo Sesma y Raymundo Riva Palacio, en la mesa de “Estrictamente Personal”, que uno de sus tíos formó parte del equipo de artistas gráficos que hizo las mantas y los símbolos del movimiento hace 50 años.

Guillermo Sesma señaló que el movimiento estudiantil del 68 ha tenido diferentes significados a través del tiempo. Explicó que, durante ese año, el movimiento tuvo un contexto pero al paso de los años éste fue aumentando y de mito se convirtió en realidad.

Consideró que muchos de los que fueron parte del movimiento han dado cabida a las transformaciones del país. Subrayó que la gente no quiere olvidar esa época de represión por parte del Estado mexicano, que cometió un crimen de Estado.

Para Enrique Hernández, el movimiento del 68 de convirtió en una bandera de lucha y sin pensarlo Díaz Ordaz dio carta abierta para que viéramos lo que hoy estamos viendo en México, es decir la cuarta transformación. Añadió que Díaz Ordaz luchó con todas sus fuerzas para evitar que la izquierda se institucionalizara.

Para el periodista, el movimiento de 1968 produjo que se abriera la válvula de ese sistema cerrado, porque además en esa época México estaba en medio de la “Guerra Fría”, es decir entre “comunistas y yanquis”.

Señaló que el contexto era la guerra en Vietnam, los hippies, la liberación femenina, la liberación sexual, el rock and roll. Consideró que el 68 fue uno de los años más calientes en las relaciones internacionales.

Guillermo Sesma intervino y destacó que en ese momento México tenía una economía estable, con las Olimpiadas a punto de iniciar.

“Imagínate cómo estaba el país, boyante, fuerte, los ojos del mundo sí estaban en México con el tema olímpico. México venía de un par de décadas con crecimiento importante. México no estaba mal, pero sin duda había una opresión fuerte por parte del Estado”, dijo Sesma.

Enrique Hernández señaló que estábamos en un Estado totalmente paternalista e hizo referencia a un cartel en donde aparecía Díaz Ordaz besando la mano a su papá. Dijo que el entonces presidente se presentaba como el que obedecía y el que mandaba, como el “paterfamilia” del país.

Los analistas abordaron también la decisión del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de vetar la llamada “ley antimemes”, aprobada por el Congreso estatal, argumentado que es inconstitucional y viola la libertad de expresión.

Guillermo Sesma recordó que el Congreso de Veracruz está conformado por una mayoría de Morena, además de que el actual gobernador se va en un par de meses.

Dijo que es ridículo ver cómo las sociedades van avanzando y ganando espacios, apelando a la libertad de expresión y de prensa, mientras algunos diputados intentan frenar esto.

Enrique Hernández dijo que algo pasa en Veracruz y esto no es nuevo. Recordó cuando Javier Duarte mandó detener a unos tuiteros por “haber incitado a un posible atentado en una escuela”. Agregó que a partir de ahí, en Veracruz ha estado la tentación de gobernar las redes sociales.

Respecto a algunos países que “gobiernan las redes sociales”, Hernández dijo que lo hacen de manera dictatorial, encarcelando a quienes “se exceden en las libertades”, pero agregó que también del lado capitalista también se gobierna a las redes sociales metiéndoles dinero con falsos seguidores.

Agregó que los memes sobre Javier Duarte han estado a la orden del día desde que se destapó el tema. Sesma añadió que los memes sobre el presidente Enrique Peña Nieto han sido un exceso.

Con información de Estrictamente Personal

AAE