POLíTICA

Movimiento Ciudadano pide a gobierno federal no intervenir en elección en Puebla

La gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, y el partido Movimiento Ciudadano (MC) pidieron al gobierno federal no intervenir en la elección en la entidad, así lo dijeron en conferencia de prensa este miércoles en la Ciudad de México.

Aseguraron que el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, quien propuso anular la elección en Puebla podría estar siendo presionado.

Martha Erika Alonso, gobernadora electa en Puebla, dijo: “Exhorto al gobierno federal para que se les permita ejercer con libertad su función jurisdiccional y hago referencia a esto porque no se entiende la reunión previa, antes de emitir su proyecto, entre el magistrado Vargas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; misma reunión que el propio magistrado Vargas hizo pública. Reitero mi respeto a las instituciones y confío plenamente en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuará con estricto apego a la ley”.

Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, declaró: “Hacemos un enérgico llamado al actual gobierno federal, al presidente de México y a su partido, a que dejen de presionar al poder judicial y particularmente al Tribunal Electoral. Lo que estamos viendo en las últimas semanas pone en riesgo la autonomía del Tribunal Electoral y eso es algo que sentaría un precedente lamentable”.

Dante Delgado, presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano, señaló: “Movimiento Ciudadano está firme al lado de Martha Erika y exige al resto de los magistrados que honren la independencia de ese Tribunal”.

Añadieron que según los artículos 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 146 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados están impedidos para emitir opinión pública que implique prejuzgar un asunto de su conocimiento, así como informar a las partes afectadas o a cualquier persona el sentido de un proyecto antes de que se resuelva.

Y es que, en días recientes, José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral, propuso anular la elección en Puebla, dándolo a conocer, dicen, en sus redes sociales.

Dijeron que esta propuesta carece de certidumbre, de imparcialidad y de legalidad.

Y que van a agotar todas las instancias para defender el triunfo de su candidata.

Con información de Susana López.
RAMG