EDUCACIóN

Movimiento ‘Abre mi escuela’ llega a varios estados de México

Con pancartas, letreros y cartulinas pidieron la apertura de escuelas

Integrantes del Movimiento “Abre mi escuela”, realizaron una movilización en varios estados del país, para pedir a las autoridades educativas permitan las clases presenciales, a partir del próximo ciclo escolar, independientemente del color del semáforo epidemiológico por COVID 19.

Te recomendamos: SNTE prepara regreso a clases presenciales con “Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro”

En la Ciudad de México padres de familia, se manifestaron frente al monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec.

Con pancartas, letreros y cartulinas pidieron la apertura de escuelas.

“La finalidad de nuestro movimiento es poner en el centro de la discusión a los niños y su necesidad de acudir presencialmente a la escuela, la escuela a distancia no ha rendido, no les ha funcionado”, explicó Ana Cárdenas.

“Vemos que no ha habido un aprendizaje significativo, nos preocupan las consecuencias psicológicas que se están sufriendo no solo para los niños, también para las mamás que trabajan”, agregó Andrea Müller, Movimiento Presencial es Esencial

En Monterrey, Nuevo León, padres de familia y sus hijos se congregaron en la explanada de la Presidencia Municipal, todos vistiendo alguna prenda blanca y con pancartas en las que demandan el regreso a clases presenciales.

La marcha, partió de la explanada de la presidencia municipal de Monterrey, hacia el edificio de la Secretaría de Salud del estado. Durante la movilización los padres de familia señalaron que los niños ya no pueden posponer su educación y consideraron urgente la reactivación educativa.

“Ya sabemos que hay formas de regresar a la escuela de forma ordenada, con protocolos, con seguridad, usando el cubrebocas, con su sana distancia y no entendemos porque Nuevo León es uno de los pocos estados en donde no ha habido reapertura de las escuelas”, dijo Sergio Palau, padre de familia.

En la Plaza de armas de Querétaro un grupo de al menos 10 mujeres madres de familia del colectivo “Abre mi escuela” se reunieron para manifestarse y pedir que los niños regresen a las aulas.

En Villahermosa Tabasco, padres de familia y maestros de escuelas particulares se sumaron a la movilización.

En Cancún, Quintana Roo se realizó una caravana en la que participaron 150 vehículos.

Partieron de la zona hotelera hasta plaza Tajamar en el centro de la ciudad.

El gobierno de Quintana Roo determinó que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto será de manera voluntaria.

En Quintana Roo hay 2 mil 370 escuelas de educación básica y media superior, con una plantilla de 431 mil alumnos y 26 mil docentes.

Con información de Alejandro Sánchez
HAVJ