Movimiento del 68, crucial para la juventud mundial

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habla sobre el movimiento estudiantil de 1968. (Twitter, @SCJN)

El movimiento del 68 fue crucial para la juventud del mundo, afirmó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

“El 68 nos dejó claro que siempre se debe escuchar la voz y el eco de la voz de los jóvenes, que jamás deben cerrarse los canales de comunicación, que siempre es posible crear espacios de diálogo y concordia, que siempre es posible crear cauces institucionales que puedan fluir para cualquier inconformidad, para la construcción de un mejor México, más incluyente y desde luego con ello, más en paz”, señaló el ministro presidente.

Durante la inauguración del coloquio “El 68 y su impacto en materia de derechos humanos”, el ministro presidente aseguró que el 2 de octubre es más que una fecha, “es el referente que tenemos en la historia de México para rememorar, para recordar siempre que el futuro siempre está representado por los jóvenes, que no se trunca, no se ensombrece […] tenemos el compromiso de mantener en la memoria la noche de Tlatelolco y todo lo sucedido en ese año del 68 porque a partir de ahí queremos que eso no se repita, ni una noche de Tlatelolco, pero tampoco las condiciones sociales – políticas que existían en aquel entonces”.

Agregó que la tarea de hoy es diferente a la de hace 50 años, pero el compromiso es el mismo: seguir avanzando en la agenda de quienes por décadas tuvieron negados u obstaculizados sus derechos.

Ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación de seguir trabajando para garantizar el pleno acceso a la justicia, independientemente de la edad, sexo, condición social, preferencias u orientación sexual, estado civil, religión o nacionalidad.

 

 

(Con información de Cinthya Marín)
tfo