Movimiento del 68 conquistó libertad de manifestación en México: Enrique Krauze

Movimiento del 68 conquistó la libertad de manifestación en México, dice Enrique Krauze. (AP, Archivo)

El historiador Enrique Krauze afirmó en Despierta con Loret que al movimiento estudiantil de 1968 se le debe la conquista de la libertad de manifestación en México, ya que fue la raíz de una larga batalla por la libertad de expresión que actualmente se goza en el país.

El movimiento estudiantil no tenía una ideología, fue un gran grito de libertad ante un Gobierno autoritario, el más autoritario de una larga historia del PRI en el poder. ¿Qué nos dice su legado principal? Es la libertad, la libertad de expresión y manifestación, es un valor irrenunciable para México, debemos defenderlo siempre”.

A 50 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre, el historiador dijo que las demandas de ese entonces ahora parecerían increíbles, como la libertad de manifestación o expresión, como las que solicitaban en su marcha del 1 de agosto de 1968 sobre Avenida Insurgentes con el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, al frente.

Pudo haber habido una conspiración en el ámbito presidencial para introducir provocadores, el propio Díaz Ordaz lo dice en sus memorias ‘claro que hubo provocadores, qué esperaban’ pero por otro lado estaban los 400 mil estudiantes, estábamos, que marchamos en las calles con demandas genuinas, con demandas que ahora parecerían increíbles, por ejemplo libertad de manifestación o libertad de expresión”.

Krauze dijo que en la marcha de Insurgentes sentían que corrían riesgo sus vidas, “porque en Félix Cuevas estaban los granaderos y entonces el contingente dobló y se regresó a Ciudad Universitaria. Pero el rector lo provocó y sabía que podría haber muertos”.

Movimiento del 68 conquistó la libertad de manifestación en México, dice Enrique Krauze. (AP, Archivo)El historiador compartió en Despierta con Loret que el hijo del presidente Gustavo Díaz Ordaz le dio acceso a las memorias de su padre y que son muy reveladoras respecto al movimiento del 68, sobre todo “la paranoia que el entonces presidente de México tenía”.

Hay algunos puntos, yo pude ver las memorias de Díaz Ordaz, nunca se publicaron, son inéditas y su hijo me permitió verlas. Hay varios aspectos de esas memorias que son muy reveladores, desde luego la paranoia. Díaz Ordaz era paranoico, estaba convencido de que México era escenario de confrontación internacional y esa paranoia era alimentada por su entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría”.

Enrique Krauze compartió un pasaje de las memorias de Díaz Ordaz respecto a la Marcha del Silencio del 13 de septiembre de 1968.

El 13 de septiembre fue la manifestación del silencio, que en sus propias memorias (Díaz Ordaz) reconoce que los estudiantes habíamos sido muy irrespetuosos. Dos días después, Heberto Castillo da el grito en la explanada de Ciudad Universitaria. Eso, para Díaz Ordaz es la gota que derrama el vaso y escribe ‘Ya dio el grito el presidentito. Habrá que darles una pequeña probada de lo que viene’. Ese es el momento en que Díaz Ordaz ordena la ocupación de la universidad del 18 de septiembre”.

Enrique Krauze habló del próximo estreno de una serie de televisión sobre el movimiento estudiantil titulada ‘Un extraño enemigo’ y anticipó que es “estrujante”.

Tiene no solo una verosimilitud, sino una fuerza y un poder, es una serie estrujante, sombría y sobre todo recoge estos dos elementos sobre la gran incógnita de qué y por qué pasó.  Hay muchas cosas que creo que le debemos al 68, no todo, pero sí mucho. Y va a despertar el debate.  Las series de televisión no son la verdad, pero aspiran a ser verosímiles” concluyó.

Con información de Despierta con Loret

KAH