TRáMITES

Motociclistas deberán tener licencia a partir del 31 de julio de 2021 en CDMX

Para obtener la licencia Tipo A será obligatorio aprobar y pagar un examen teórico y práctico

Los conductores de motocicletas de la Ciudad de México (CDMX) deberán tener, a partir de este 31 de julio de 2021, una licencia especial Tipo A para poder circular.

Te recomendamos: Edomex aprueba ley para modificar actas de nacimiento de personas trans

La directora de seguridad vial y seguimiento a la información de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, Valentina Delgado, indicó que habrá dos tipos de licencia, la tipo A1 tendrá un costo de 450 pesos y sólo será para conducir motocicletas; mientras la tipo A2 costará 900 pesos y con ella podrán conducir motocicletas y automóviles.

Para obtener la licencia Tipo A será obligatorio aprobar y pagar un examen teórico y práctico, el costo del examen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital es de 150 pesos y en los Centros de Evaluación de 460 pesos.

“La parte teórica habla de los derechos y obligaciones de los motociclistas, de reglas básicas de convivencia y también nos habla del equipo de seguridad que los motociclistas deberán usar. La parte práctica son cuatro o cinco ejercicios, también son muy básicos en donde hacemos un tema de equilibrio, un tema de frenado, zig zag, ochos, pruebas muy básicas, pero que nos ayudan a nosotros asegurarnos que la persona tiene esta habilidad indispensable”, señaló Valentina Delgado.

Para la prueba en pista los interesados podrán llevar su motocicleta o los Centros de Evaluación les asignarán una.

Francisco A. García Duperou, presidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, comentó, “estoy seguro que las personas que se certifiquen van a cumplir con un elemento muy importante de seguridad que les permita no tener accidentes, si no me equivoco es uno de los objetivos principales de la Semovi, evitar los accidentes”.

En los últimos cinco años el uso de la motocicleta en la Ciudad de México incrementó en un 800 por ciento y el número de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados estos vehículos aumentó durante este año en un 55 por ciento.

“La autoridad después de muchos años demuestra la voluntad por querer atajar un problema que parece cada vez más evidente, la autoridad está preocupada de proteger a la ciudadanía y se ve una clara intención y se ve una clara idea de contribuir a ello”, señaló Alberto Marín, especialista vial.

Antes de iniciar el trámite para obtener la licencia Tipo A será necesario haber aprobado el examen de manejo correspondiente.

Con información de Bogdan Castillo

RVC