Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cómo operan las motoambulancias en la CDMX?

Las 40 motoambulancias de la CDMX son operadas por paramédicos del ERUM y están equipadas para ayudar ante cualquier servicio de atención prehospitalaria
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Las 40 motoambulancias de la CDMX son operadas por paramédicos del ERUM y están equipadas para ayudar ante cualquier servicio de atención prehospitalaria. (Noticieros Televisa)

Al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) llegan todas las llamadas de emergencia que se hacen en la capital del país.

Te recomendamos: Motoambulancias empiezan a operar en la CDMX; así fue su primer día de funciones

24 horas, todo el año, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atiende y canaliza las 30 mil llamadas que día a día se registran, de las cuales cuatro mil corresponden a alguna solicitud de emergencia o de servicios de atención prehospitalaria.

Juan Manuel García, coordinador general del C5 de la Ciudad de México, explicó: “Cuando llegan al 911 se toman los datos básicos: la ubicación de incidente, la persona que hace la denuncia o la solicitud del servicio y la descripción de qué es lo que está ocurriendo cuando el call center del 911 tiene esa información puede enviar a despacho del C5”.

Sin embargo, el tiempo de respuesta, desde que se recibe la llamada, se despacha o canaliza la ambulancia y luego llega al lugar es en promedio de 31 minutos.

La buena noticia es que desde inicios de julio, la Ciudad de México cuenta con 40 motoambulancias con las cuales se busca reducir los tiempos de atención hasta en un 30 por ciento.

Juan Manuel García, coordinador general del C5 de la Ciudad de México, señaló: ”Lo que queremos es que antes que termine el primer semestre del próximo año los tiempos de atención promedio para la ciudad estén alrededor de los 10 minutos totales entre que se hace la llamada hasta que la primer unidad esté arribando a escena”.

Estas 40 motoambulancias están operadas por paramédicos del escuadrón de rescate y urgencias médicas (ERUM) equipadas para ayudar ante cualquier servicio de atención prehospitalaria

Bronson Chávez Maldonado, paramédico, dijo: “El desfibrilador automático es muy práctica su conexión, sólo se conectan los cables, los electrodos al paciente y obviamente con la enseñanza que tenemos iniciar el trato necesario o las maniobras de RCP”.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) llegan todas las llamadas de emergencia que se hacen en la capital del país. (Noticieros Televisa)

Toda la moto ambulancias son conducidas por paramédicos certificados con equipo de autoprotección y cuentan con estuche de urgencias para suturas; mini aspiradoras manuales en caso de asfixia; glucómetro; oxímetro; baumanómetro; equipo de trauma y férulas; así como un botiquín de primeros auxilios.

Las motoambulancias están distribuidas en distintos puntos de la Ciudad de México para que estén disponibles para llegar primero a cualquier llamado de emergencia.

Esta nueva manera de llegar a las llamadas de auxilio sucede porque en la Ciudad de México el 60 por ciento de las atenciones con ambulancia no requieren traslado.

Con información de Arely Melo

LSH