Enfrentamiento en cárcel de Guatemala deja diez reos baleados

Foto: Policías en penal de Guatemala, 7 de mayo de 2019, Guatemala

Policías en penal de Guatemala. (https://www.prensalibre.com/)

Al menos una decena de reos resultaron heridos de bala este martes, algunos de ellos de gravedad según fuentes de socorro, durante un enfrentamiento en una cárcel de Guatemala. Algunos medios locales señalan, extraoficialmente, que hay dos muertos.

Los Bomberos Municipales Departamentales indicaron que unos 10 presos fueron trasladados hacia el Hospital Roosevelt, ubicado en la capital, y según el portavoz de la entidad de socorro, Cecilio Chacaj, algunos de los reos “están graves” y los llevan al nosocomio con custodia policial.

El incidente se registra en la Granja de Rehabilitación Pavón, situado en el municipio de Fraijanes, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, y hasta ahora se desconocen las

Personal de Derechos Humanos revisa penal de Texcoco tras motín

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) no se ha pronunciado sobre las causas del enfrentamiento a tiros en el interior del penal, uno de los más grandes de los 22 que están bajo su jurisdicción.

La institución se ha limitado a decir que efectivos elite de la guardia penitenciaria junto con integrantes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) han llegado a la prisión para hacer una verificación de los hechos.

De acuerdo con la prensa guatemalteca, el enfrentamiento a tiros se inició supuestamente entre los sectores Ocho y Nueve del recinto penitenciario y que los heridos, no identificados, fueron trasladados tanto a los hospitales Roosevelt como al San Juan de Dios.

Alias “El Pajón” y alias “El Simpson” son los líderes de los delincuentes que encabezan la reyerta, de acuerdo con un canal de televisión guatemalteca, Noti7, que difundió un video donde se aprecia agentes corriendo y se escuchan detonaciones dentro del penal.

Motín en tutelar de Escobedo, NL, fue iniciado por 17 mayores de edad

Construida allá por los años sesenta para una capacidad de un millar de reos, la cárcel de Pavón tiene ahora más de 3.000 presos que cumplen condenas por asesinatos o narcotráfico, entre otros.

Uno de los últimos hechos violentos en Pavón se registró el 18 de junio de 2016, cuando fue asesinado el excapitán del Ejército, Byron Limpia, quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

Junto a Lima fueron asesinados otros 11 presos y una modelo argentina que le visitaba en la prisión.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...