CRIMEN Y SEGURIDAD

Motín en Cereso de San Francisco Kobén, Campeche, deja cinco lesionados

Tres reos y dos custodios resultaron lesionados durante la protesta.

Este viernes 9 de julio, más de 100 reclusos del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, Campeche, se amotinaron en protesta por mala alimentación, falta de atención médica y restricciones que realizan las autoridades penitenciarias por la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: Motín en cárcel de Ecuador deja al menos dos muertos y 11 heridos

Inició alrededor de las 8 de la mañana de este viernes, cuando unos 100 reos comenzaron a gritar consignas y quemar algunos objetos.

Los custodios intentaron controlar a los reos, pero fueron agredidos por los reclusos quienes les lanzaron todo tipo de objetos.

Durante la protesta hubo disparos de armas de fuego.

“Hubo un tiroteo referente a lo que se está viendo en la pancarta, es para destituir a lo que es a la directora del penal, los internos están amotinados”, indicó José Domínguez, familiar de interno.

Tras la alerta, elementos antimotines y de la Guardia Nacional, llegaron al penal y entraron a las instalaciones para controlar el motín.

Tres reos y dos custodios resultaron lesionados durante la protesta.

“Sí, sí hubo disparos, sí hay cinco lesionados, se los llevaron inmediatamente, el hospital no nos ha señalado nada, no nos ha señalado que tipo de lesiones tienen”, confirmó Rosa Palacios Suárez, subsecretaria de Seguridad Pública de Campeche.

Después del mediodía, las autoridades informaron que la situación había sido controlada y los reos reinstalados en sus celdas.

“Todos están bien, ahorita ya se está repartiendo los alimentos, ya están comiendo para que ustedes como sus familiares estén tranquilos de que ahorita ellos ya están recibiendo sus alimentos”, destacó Rosa Palacios Suárez, subsecretaria de Seguridad Pública de Campeche.

Este es el segundo motín que se registra en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén en una semana, el viernes pasado los internos quemaron colchones y se amotinaron en la plaza central del penal sin que se reportaran lesionados.

Con información de Gerardo Sánchez

Rar