Combaten plaga de mosca del mediterráneo en Manzanillo, Colima

Foto: combaten mosca del mediterráneo en Manzanillo, 23 de mayo 2019. Twitter @berthareynoso

Combaten mosca del mediterráneo en Manzanillo. (Twitter @berthareynoso)

Por la presencia de la Mosca del Mediterráneo en Colima, una de las plagas agrícolas más destructoras, se estableció un Dispositivo Nacional de Emergencia, luego de que el pasado 2 de mayo, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, detectaron 18 especímenes en el puerto de Manzanillo.

Los ejemplares, cinco hembras y 13 machos, fueron localizados en tres trampas colocadas muy cera del Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo.

La primera acción fue reforzar la red de trampeo en un radio de 9 kilómetros alrededor de la zona donde cargan y descargan los buques portacontenedores.

Se conforma de un prisma, es de cartón plastificado, es la feromona, es la que nos funciona de atracción para la mosca, específicamente macho ceratitis capitata, mosca del mediterráneo, una laminilla con pegamento para la captura de la misma, un gancho que es donde va a estar colocada en los sitios, en donde va a estar la trampa y una canastilla, que es la que porta la feromona en este caso”, explicó Julio César Lozano Lino, coordinador del Proyectos del Comité en Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima.

Las trampas se colocan a dos o tres metros de altura y se revisan cada 14 días.

Alerta en Manzanillo, Colima, por presencia de mosca del mediterráneo

La mosca no ha llegado a los cultivos, sin embargo, como medida preventiva, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima reparte mil litros de proteína enzimatica para reforzar el trampeo.

La proteína enzimática, es una proteína de origen animal que se usa en cantidades de 200 mililitros por trampa, atrae al insecto, el insecto come, se llena, pero ya no puede salir de trampa entonces y ahí muere”, refirió Maximiliano Salazar Anguiano, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima.

Cada mosca que se recolecta es analizada, y si resulta sospechosa se envía al Centro Nacional de Referencia Fitozoosanitaria para su identificación.

Como parte del dispositivo nacional de emergencia, se realizan inspecciones en puntos estratégicos como la caseta de peaje rumbo a Manzanillo y en poblaciones colindantes con Michoacán y Jalisco.

Y como medida preventiva, el SENASICA pidió a los habitantes de 8 colonias alrededor del puerto, evitar la transportación de la fruta que se adquirió o cosechó en esos lugares.

Seguimos vendiendo libremente, para nada nos han molestado, incluso pues la mercancía que traemos viene de buena calidad, pues, viene directa del campo”, señaló Santiago de Jesús García, comerciante de frutas y verduras.

México tenía tres años libre de la Mosca del Mediterráneo, una plaga capaz de destruir 250 especies de frutas y hortalizas.

En el 2016, se registraron 248 entradas de Mosca del Mediterráneo a lo largo de toda la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala, y se logró erradicar.

Plaga de langostas invade 12 municipios de Yucatán

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...