Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Morenistas y panistas protagonizan zafarrancho en Cámara de Diputados

La cerrada votación para la aprobación de una reserva a las reformas a la llamada 'Ley Nieto' ocasionó el pleito entre los morenistas y panistas
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Panistas y morenistas discuten en la Cámara de Diputados. Cuartoscuro

Miembros de las bancadas morenistas y panistas protagonizaron este miércoles un zafarrancho a jalones en plena tribuna de la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: Diputados aprueban revocación de mandato

La cerrada votación para la aprobación de una reserva a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, llamada “Ley Nieto”, ocasionó un pleito entre diputados del PAN y de Morena, que provocó la suspensión de los trabajos legislativos.

Los grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social, se dividieron en la aceptación de la reserva con la que se buscaba que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La votación fue de 225 votos a favor, 223 en contra y dos abstenciones en el momento en que concluyó el plazo en que estaba abierto el sistema de votación.

Sin permitir prórroga alguna, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, dio por cerrada la votación e hizo la declaratoria pública de la aceptación de la reserva.

Desde la bancada de Morena comenzaron las protestas, pidiendo más tiempo para que votaran legisladores que estaban fuera del recinto legislativo, pero la diputada Laura Rojas se negó.

El coordinador de la mayoría morenista, Mario Delgado, subió a tribuna a reclamar a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, por no otorgar tiempo de tolerancia en la votación, a pesar de que había concluido el tiempo reglamentario.

Ello ocasionó el asalto a la tribuna por diputados de todos los partidos, quienes por un lado exigían votar y, por otro, defendían la definitividad de su aprobación.

“Para insistir en su inusual comportamiento, que llama mucho la atención, en todas las votaciones se pregunta si faltan diputados por votar y hay diputados que no votaron, están presentes en el pleno, explíqueme, explíqueme su actuación de este momento, y le pido que precise la votación”, dijo Mario Delgado.

Ante el caos que protagonizaron los legisladores arriba de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva declaró, entre jaloneos y gritos, un receso por cinco minutos, argumentando que no había condiciones para continuar con el desarrollo de la sesión.

Votación para aceptar una reserva de la también morenista, Lidia García, que rechazaba la extinción de dominio en el bloqueo de cuentas, que se le pretende dar como facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, en contra de personas relacionadas con el financiamiento al terrorismo, crimen organizado o lavado de dinero.

“Ya que pueden ser objeto de dicho proceso también personas físicas que estén llevando a cabo un procedimiento administrativo”, comentó Lidia García de Morena.

Reserva que rechazó la mayoría de sus compañeros morenistas, pero que apoyó la oposición del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, e incluso el PES.

“Esta reserva es fundamental, porque cumple con el artículo 16 de la Constitución, el que establece que el patrimonio de ninguna persona puede verse afectado, salvo porque una autoridad funde y motive su actuar”, destacó Enrique Ochoa del PRI.

“La única facultad que tiene la Unidad es el bloqueo de personas, qué significa esto, que al cuentahabiente que se encuentre en este supuesto le sea cancelada su relación contractual y que, como consecuencia, se le pongan a disposición sus recursos, y si es necesario asegurarlos, que lo haga el Ministerio Público con la intervención que la ley otorga a los jueces”, añadió la diputada María de los Ángeles Gutiérrez del PAN.

La minuta procedente del Senado fue votada en lo general por 308 votos a favor de Morena, PT, PES, y Partido Verde, y 141 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Después de los empujones, cuando se discutía en lo particular, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso y abandonó el lugar.

Al volver, los diputados se enfrascaron en un debate sobre lo que la reserva aceptada y los términos en que sería devuelta la minuta al Senado, por lo que se decretó un nuevo receso para analizar el caso.

 

Receso que se levantó cuatro horas después, a las 9 de la noche, y se decretó uno nuevo hasta el jueves a las 10 horas, para continuar con el análisis del futuro de esta reforma que quedó inconclusa.

Con información de Héctor Guerrero y Notimex.
FJMM/LLH