#MéxicoDecide

Morena tendrá mayoría en el primer Congreso de la CDMX

morena mayoria primer congreso ciudad méxico

El Congreso local tendrá equidad de género (Twitter @iecm)

Quedó conformado el Primer Congreso de la Ciudad de México.

Este sábado, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México asignó 33 diputaciones de representación proporcional que sumadas con las 33 de mayoría, queda integrado el Congreso local con 66 diputaciones distribuidas de la siguiente manera 38 curules para Morena, 11 el PAN, 6 el PRD, 5 el PRI, 3 el PT, 2 el Verde Ecologista y 1 Encuentro Social.

Con este resultado el partido Morena tendrá mayoría, pero no calificada, de manera que se queda a 4 diputaciones para tener mayoría calificada y tener dos terceras partes del Congreso.

Para algunas decisiones que quiera sacar adelante, Morena tendrá que aliarse con algún partido.

Para ciertas votaciones necesitan mayoría calificada entiendo que para que algunas designaciones de funcionarios públicos necesitan este tipo de votación la cual Morena sola no la tiene tendría que aliarse con algún otro partido político”, indicó Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El Congreso local tendrá equidad de género con 33 diputadas y 33 diputados

Con la declaración de validez de la jefatura de gobierno y la asignación de diputados plurinominales, el consejo termina la etapa de los cómputos del proceso electoral.

Ahora que cerramos este capítulo de la competencia electoral llega el momento en que todas y todos, ciudadanos, actores políticos y servidores públicos trabajemos en conjunto para afrontar los retos de esta capital. Mario Velázquez”, consejero Presidente del instituto Electoral de la Ciudad de México.

La próxima semana resolverán si el Partido Humanista pierde su registro.

Con información de Guadalupe Flores.

FSR

CARGANDO...