Morena empieza el camino hacia la revocación de mandato

Revocación de mandato en México; Morena empieza el camino

Sesión en el Senado de la República. (Twitter @salomonj, archivo)

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) empieza el camino hacia la revocación de mandato; el senador Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa de reforma a cuatro artículos de la Constitución para establecer esa medida y la consulta popular.

Su objetivo es proporcionar a la ciudadanía nuevas formas de participación política con el fin de erradicar la impunidad.

Se propone la revocación de mandato para todos los servidores públicos cuya representación provenga de una elección popular, incluyendo al Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

SCJN aprueba revocación de mandato en la CDMX

La propuesta busca que la revocación de mandato sea aplicable desde el 2021, periodo intermedio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador recordó que justo este fue un compromiso de campaña del hoy presidente electo.

Por su parte, la senadora panista, Xóchitl Gálvez propuso eliminar la figura de fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera propuso una reforma a la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal y aumentar así las penas de seis a 10 años de prisión a quienes se dediquen al narcomenudeo.

Morena presenta iniciativa de Ley de Austeridad Republicana en San Lázaro

Con información de Claudia Flores

Tfo/Rar

CARGANDO...