Morena retira iniciativa contra calificadoras; ABM aplaude

Sesión en el Senado de la república, calificadoras, Cuartoscuro, 5 de marzo 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que seguirá vigente el memorándum hasta que se apruebe la reforma educativa . (Archivo/Noticieros Televisa)

La bancada de Morena en el Senado, anunció su decisión de retirar la iniciativa anunciada por su vocero, Salomón Jara, para imponer criterios de actuación a las calificadoras e incluso proceder al retiro de su permiso de operación en México. La Asociación de Bancos de México aplaude que no haya restricciones.

Los morenistas dejaron claro que no fue una orden dada desde Palacio Nacional.

No es cierto eso, no he tenido ninguna conversación con nadie del Ejecutivo ni del Judicial, eso es totalmente falso, nosotros decidimos desde ayer por la tarde, yo le pedí personalmente a Salomón Jara que pudiera retirar la iniciativa […] No se va a presentar y vamos a procurar que las iniciativas que se presenten con el aval de grupo sean cuidadosas […] no era correcto que a las calificadoras nacionales o internacionales se les obstaculizara ni se les generara un ambiente de persecución, no vale la pena ni legislativa ni de ningún tipo, la terca realidad a todos nos dará la razón y no hay problema, no se va a presentar, se los digo con toda firmeza”, apuntó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Senadores de oposición insistieron en que, aunque la iniciativa fue retirada, causó daño a la percepción de los inversionistas.

Si la tendencia sigue siendo a presentar este tipo de iniciativas, que merman la confianza de los inversionistas y que por ende hacen que haya menos inversión en nuestro país y generen menos empleos en nuestro país, pues no estamos en un buen escenario para el desarrollo de nuestra economía y para el desarrollo de todas y cada una de las familias mexicanas. México compite en el mundo por atraer capitales y sí el capital no se viene a México, se va a ir a Brasil y si el capital no se viene a México, se va a ir a Indonesia. Entonces, necesitamos darles valor agregado, darles elementos atractivos a los inversionistas para que vengan a invertir”, acusó la priista Vanesa Rubio.

Es que se me hace vergonzoso hasta para quien lo propuso, creo que en este momento no puedes descalificar al que te califica y yo le pido al Presidente de la República, a todos los Secretarios que escuchemos lo que nos están diciendo las calificadoras, no vamos en un buen rumbo económico y esto lo estamos viendo con el cero por ciento de crecimiento que vamos a tener, un porcentaje enorme de 400 mil empleos se perdieron en diciembre y las señales económicas no son buenas”, señaló el panista Mauricio Kuri.

El senador Salomón Jara no se presentó a la conferencia a la que había citado para este jueves.

Bancos aplauden
La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la postura del Jefe del Ejecutivo de no respaldar la iniciativa del senador por el partido Morena, Salomón Jara, de retirar los permisos a las calificadoras que no sean objetivas.

“Yo creo que es muy sensata, muy buena, bienvenida por supuesto las calificadoras están haciendo algo muy específico […] y son muy útiles”, apuntó Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de ABM.

El también director de estudios económicos de CitiBanamex destacó que las agencias calificadoras son objetivas y evalúan la capacidad de pago de una empresa o de un país por lo que se les debe permitir seguir haciendo su trabajo pues alertan de riesgos.

Fue entrevistado en el marco de la Reunión Plenaria de Consejeros de CitiBanamex, cuyo economista en Jefe para América Latina, Ernesto Revilla expuso que aún ven lejos que las agencias de prevención de riesgos bajen las calificaciones de México o quitarle el grado de inversión.

“Es una probabilidad muy baja”, señaló Ernesto Revilla, economista en Jefe de CitiBanamex para América Latina.

Añadió que 100 días son pocos para evaluar el desempeño económico del nuevo gobierno. Sin embargo, dijo que el país tiene sólidos fundamentos macroeconómicos para sortear la desaceleración global. “Es algo a lo que hay que estar atentos, todavía vemos un crecimiento posible este año de 1.4%”, apuntó.

Precisó que las dudas de los inversionistas vienen principalmente del futuro financiero de Pemex y la ejecución de las finanzas públicas, pero le dan un voto de confianza y el beneficio de la duda.

En esta reunión de Consejeros también se realizó un panel sobre la participación de la mujer en la empresa familiar donde se expuso que en México la participación de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas es minoritaria y desventajosa.

 

 

 

(Con información de Guadalupe Flores y Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...