-->

Morena propone reducir a la mitad financiamiento de partidos capitalinos

Congreso CDMX pide claridad en presupuesto de reconstrucción

Congreso de la Ciudad de México. (Twitter, @CongresoCdmx)

La Fracción Parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México presentó una propuesta para reducir a la mitad el financiamiento público que reciben los partidos políticos de la capital del país, que cuentan con registro y que mensualmente reciben prerrogativas.

El diputado Carlos Hernández Mirón afirmó que en 2018 los partidos de la capital recibieron 408 millones de pesos para actividades ordinarias que, afirmó, se podrían destinar a programas sociales.

“Para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos […] No hay escusas, el financiamiento público a los partidos políticos en la ciudad debe ser reducido de manera inmediata […] la Ciudad de México debe de dar pasos concretos para reducir el financiamiento político destinado a los partidos y liberar recursos para que se destinen a las necesidades más apremiantes de la población”, dijo Hernández Mirón.

En conferencia de prensa, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en contra de esta iniciativa ya que el partido tiene multas por más de 100 millones de pesos y acusaron.

“El PRD debe recursos en multas que se ocasionaron hace varios años y que ocasionaron algunos compañeros morenistas, que, al violar la ley electoral, pues fuimos objeto, ahora como PRD de estar pagando multas multimillonarias, y dos: que el propio movimiento de Morena surge con recursos del propio partido del PRD […] el trasfondo es desfondar a la oposición”, dijo Jorge Gaviño.

Durante la sesión de este martes, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrascaron en una discusión con legisladores de Morena por la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Legisladores del PAN afirmaron que esta consulta se debe realizar ya que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de la presidencia, mientras que los diputados de Morena dijeron que se acabó el autoritarismo mediante el cual una sola persona tomaba las decisiones en este país.

Durante la sesión, la diputada Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo para que las autoridades de la capital del país apoyen a la caravana migrante que pasará por la Ciudad de México. Señaló que México no es la aduana de Estados Unidos para detener el flujo migratorio, por lo que se debe de tratar a los integrantes de la caravana con respeto.

(Con información de Santos Briz)
tfo

CARGANDO...