Morena propone prohibir la preventa de inmuebles en la Ciudad de México

Paula Soto, diputada de Morena, propuso que está práctica solo esté permitida cuando las constructoras ya cuenten con el permiso de ocupación
Proponen prohibir la preventa de inmuebles cuando no se cuente con el permiso de ocupación (ANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Paula Soto, diputada de Morena, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con la que se buscaría prohibir la preventa de casas y departamentos de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Proponen que se prohíba fumar en calles peatonales de CDMX

La legisladora señaló que en la actualidad muchas constructoras recurren a esta práctica para capitalizarse y llevar a cabo su labor de venta, sin embargo, varias de ellas lo hacen sin que la autoridad pertinente les haya otorgado el permiso de ocupación, por lo que los ciudadanos son los grandes afectados, al estar comprando algo que no saben cuándo podrán habitar y si su construcción es legal.

“Hasta no contar con el permiso de ocupación otorgado por la autoridad competente, no se podrán celebrar contratos de compra-venta para los proyectos de iniciación de obra de inmuebles”, propuso la diputada.

También detalló que la iniciativa buscaría sancionar a las constructoras que inicien la labor de ventas sin contar con el permiso de ocupación, por lo que solicitó reformar el artículo 23 de la Ley de Desarrollo Urbano de la capital mexicana, para que esto sea posible.

“Se sancionará con la suspensión definitiva de la obra”, comentó.

También pidió incluir un nuevo artículo, el 2279 Bis, en el que se establezca que “no se podrán celebrar contratos de compra-venta de proyectos de iniciación de obra de inmuebles, si no cuentan con el permiso de ocupación otorgado por la autoridad competente”.

Paula Soto compartió su postura durante la sesión virtual del pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

JPG