Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Morena propone iniciativa para que trabajadores desempleados retiren dinero de su Afore

"En mayo probablemente se van a perder o se perdieron otros 350 mil puestos de trabajo", dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena
Toman la temperatura a trabajadores. Getty Images

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para que los trabajadores desempleados por la contigencia por Covid-19 retiren dinero de su Afore.

Te recomendamos: México, excepto Zacatecas, continúa en máxima restricción por coronavirus: López-Gatell

Se trata de reformas a las leyes del Infonavit y el IMSS para que los trabajadores puedan realizar el trámite de retiro con mayor rapidez pues actualmente es necesario que esperen al menos un periodo de 46 días para que reciban los recursos que necesitan.

La iniciativa destaca que, de hecho, para el mes de abril de 2020, los trabajadores retiraron por cuestión de desempleo mil 51.4 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Pero se trata exclusivamente de quienes perdieron su empleo a mediados del mes de marzo, es decir, semanas antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

Por lo que se puede asumir que los retiros fueron hechos por personas que quedaron desempleadas previo a la implementación de las medidas más restrictivas de control sanitario. Esto significa que quienes perdieron el empleo durante el periodo más severo de la pandemia, aún no pueden acceder a los recursos de su Afore explica la iniciativa.

En ella se hacen estimaciones con base a que 666 mil 247 personas perdieron su empleo en abril pasado.

“En mayo probablemente se van a perder o se perdieron otros 350 mil puestos de trabajo”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

La reforma permitiría que los trabajadores hicieran un solo retiro calculado en 13 mil 307 pesos o, si lo prefieren, 4 retiros mensuales de 3 mil 326 pesos.

“Ante situaciones como las que se están viviendo se incorpore un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que estaban activos, que tenían su cuenta activa, que estaban cotizando y que caigan en desempleo, a partir de una situación de emergencia sanitaria, exclusivamente, que puedan acceder a una cantidad de recursos de su Afore que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo. De esta forma se ofrece un alivio económico a un sector de la población que se ve directamente afectado por la emergencia”, agregó Delgado.

Solo se podría contar con esta opción durante la emergencia sanitaria.

Entre los artículos transitorios se contempla que el Poder Ejecutivo Federal analizará un programa solidario entre el gobierno y los trabajadores para reintegrar los recursos dispuestos por este mecanismo.

Con información de Claudia Flores.
FM