Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Morena presidirá la Jucopo de Diputados por tres años

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados acordaron que Morena presidirá la Junta de Coordinación Política. (Notimex)

Morena obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por lo que presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por tres años.

“Morena tiene ya más de 251 diputados [por lo que] de acuerdo a la ley la Junta de Coordinación Política estaría en Morena los tres años […] fundamentalmente del PES y del PT”, explicó Mario Delgado.

En la sesión de este martes, la primera ordinaria de la Cámara de Diputados, quedaron constituidos los grupos parlamentarios. Morena, que tenía 247, aumentó a más de 251.

La Ley Orgánica del Congreso General, establece que la Junta de Coordinación Política será ejercida de forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios, pero también dice que será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, es decir tres años, el coordinador del grupo que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta.

Esta situación no ocurría desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en San Lázaro.

El PAN impugnó esta decisión y advirtió que, al concluir la sesión, el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, no dio a conocer la integración de los grupos parlamentarios y reclamó la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“Nosotros consideramos que, conforme a la Ley Orgánica, ningún grupo puede tener tanto la mesa directiva como la Junta de Coordinación Política […] en el momento de la constitución ellos tenían 247; si después hay trasvases, ésa es otra historia […] el PAN ya levantó la mano”, apunto Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el órgano legislativo.

Este miércoles están convocados los coordinadores parlamentarios para definir la presidencia de la Junta.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo