Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Morena pide a PGR actuar por caso Odebrecht

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Odebrecht. (Getty images, archivo)

Diputados de Morena exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, luego de que las autoridades de Brasil respondieron a una solicitud de información de los legisladores para conocer el expediente del caso Odebrecht y los presuntos sobornos a funcionarios mexicanos.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, explicó que el ministro Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, les respondió que el expediente completo del caso Odebrecht lo tiene la PGR.

Agregó que ahí se refiere el presunto pago de cinco millones de dólares al exdirector de Pemex, Lozoya Austin, de acuerdo con las declaraciones de Hilberto Macarenhas Alves da Silva Filho, supuesto responsable del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

El relator, el ministro Edson Fachin, está diciendo que hay un soborno de cinco millones de dólares para Emilio Lozoya, que le estamos diciendo a la PGR desde el 13 de diciembre, está en falta, le estamos exigiendo a la PGR que haga su trabajo, le estamos exigiendo a la PGR que nos responda y actúe de acuerdo a la ley contra Emilio Lozoya”, sostuvo la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena.

Acompañada por legisladores de su bancada, la diputada Nahle advirtió que en caso de que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán no actúe, interpondrán un juicio político en su contra por encubrimiento y omisión.

 Porque si no, vamos a tener que solicitar un juicio político al actual procurador porque no está haciendo la función, está permitiendo, y hay muchos indicios de que está encubriendo a Emilio Lozoya Austin”, reiteró la coordinadora de Morena.

Con información de Héctor Guerrero

LHE