POLíTICA

Morena presenta iniciativa de Ley de Austeridad Republicana en San Lázaro

La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republicana.

El contenido básico de la Ley de Austeridad se basa en incorporar como principio de la administración y eje estratégico del gasto público la austeridad como expresión del derecho popular a un gobierno honrado y eficaz, el cual comprende la reducción de los altos salarios y privilegios de los servidores públicos de los Poderes, órganos autónomos y sus entes públicos”, afirmó Manuel Rodríguez, diputado de Morena.

La nueva ley, conformada por 13 artículos, establece la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social, prohíbe los regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como contratar con recursos públicos seguros privados de gastos médicos, de vida o separación.

La prohibición expresa a pensiones de retiro de expresidentes de nuestro país, determinar que no se podrán constituir fideicomisos ni fondos, mandato o análogos públicos o privados”, aseguró Manuel Rodríguez, diputados Morena.

Prohíbe crear nuevas plazas en el aparato burocrático y pide justificar los empleos que se mantengan.

La contratación de servicios profesionales por honorarios sólo procederá en casos excepcionales.

Restringe el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores, los cuales no podrán ser comisionados a actividades ajenas a su función.

Limita el uso de vehículos propiedad del Estado a los fines de utilidad pública.

Restringe el gasto en propaganda oficial y disminuye al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales, que se ajustarán para dar cumplimiento a fines informativos, educativos o de orientación social.

Se establecen límites de los viajes al extranjero. Se prohíben boletos de avión en primera clase y la contratación de servicios privados de aerotransporte.

Se limitan los gastos en servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas y equipo de telecomunicaciones, a lo erogado en el ejercicio presupuestal anterior.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto para su análisis, cuando éstas se conformen.

Con información de Héctor Guerrero

MAP