POLíTICA

Morena inicia jornada para elegir a 3 mil congresistas nacionales

A partir de las 9 de la mañana comenzaron a funcionar las mesas receptoras del voto en los distritos electorales federales de 20 estados del país.

  • Al emitir su voto en la colonia Roma de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Morena debe hacer caso al presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Este sábado 30 de julio de 2022 inició la jornada electoral para elegir a los 3 mil congresistas de Morena, de entre 42 mil 583, que integrarán el Congreso Nacional de septiembre próximo.

Te recomendamos: Morena destituye al diputado Vicente Alberto Onofre por asistir a comisión de Alito

A partir de las 9 de la mañana comenzaron a funcionar las mesas receptoras del voto en los distritos electorales federales de 20 estados del país, y mañana domingo se llevará a cabo la votación en las 12 entidades restantes.

“Arrancamos a las 9 de la mañana en punto, ya teníamos bastante gente formada, tres accesos que tenemos y en los tres ya estaba saturado de gente”, dijo Juan Pablo Acatempa, presidente de la Asamblea Distrito 23, Coyoacán CDMX.

Al acudir al centro votación del distrito 13, en la Sala de Armas de la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, reportó el inicio de una jornada sin incidentes y con gran afluencia de simpatizantes.

“Hay mucha gente, como lo podemos constatar aquí, en este centro de votación en la Ciudad de México, en Iztacalco, tenemos muchísima participación, ahora lo que estamos enfrentando es agilizar las mesas de recepción de documentos para que de manera ágil la gente pueda pasar a votar y, salvo un incidente que hemos tenido en Tehuacán, Puebla, en todos los demás distritos se reporta que están instaladas las mesas de votación, no vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos, la simulación”, indicó Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Luego desestimó las declaraciones del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien rechazó participar en esta jornada por considerar que ya había exclusiones y favoritismos.

“Yo respeto su opinión, este es un esfuerzo conjunto, de muchos militantes, no nos vamos a entretener con la gente que no quiere que nos organicemos, siempre hemos tenido piso parejo, la dirigencia tiene el compromiso de conducirse con estricto apego a los Estatutos y con absoluta imparcialidad, nosotros no podemos cargarnos hacia ningún lado porque entonces deslegitimaríamos los propios procesos internos”, mencionó Delgado.

Al emitir su voto en la colonia Roma de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Morena debe hacer caso al presidente Andrés Manuel López Obrador y respetar la voluntad de la gente.

“Creemos que hay que hacerle caso al presidente, ¿qué es lo que dice el presidente?, que haya transparencia y que haya respeto, ¿respeto a qué?, a lo que la gente quiera, a lo que la gente decida, eso es, hay que hacerle caso, que se aplique en el partido eso”, dijo Ebrard.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a la Asamblea Distrital en San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan. A su salida se le preguntó sobre los presuntos acarreos para acudir a votar y respondió:

“Si es cierto está muy mal, hay que denunciarlo y pues que se encarguen los órganos del partido, lo que veo es una enorme participación y mucha alegría en el proceso ¿podemos saber por quién votó?… por la democracia”, expresó Sheinbaum.

Durante este sábado y domingo se eligen a 10 congresistas por cada uno de los 300 distritos electorales federales del país, cinco mujeres y cinco hombres, para un total de tres mil que participarán en el Tercer Congreso Nacional de Morena a realizarse el 17 y 18 de septiembre.

Congreso que a su vez va a elegir al nuevo Consejo Nacional y Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero no a su presidente y secretaría general, y que definirá los Estatutos del partido y las reglas para la elección del candidato presidencial.

Con información de reporteros

HAVJ