#Aborto

Morena impulsará la despenalización del aborto en todo México

La iniciativa plantea reformar los artículos 329, 330, 331, 332, así como la derogación de los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal

Foto: Miles marchan en calles de Ciudad de México a favor de despenalizar el aborto. Cuartoscuro

Miles marchan en calles de Ciudad de México a favor de despenalizar el aborto. Cuartoscuro

Morena anunció hoy que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para impulsar la despenalización del aborto en todo México.

Te recomendamos: Video: Así celebran mujeres despenalización del aborto en Oaxaca

Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras los foros realizados en 20 entidades, en la llamada gira de la decisión, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

La iniciativa de los diputados de Morena plantea reformar los artículos 329, 330, 331, 332, así como la derogación de los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal.

El artículo 329 establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.

En el artículo 330, refiere que quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará de 3 a 6 años, y si mediare violencia física o moral, se impondrán de 6 a 8 años de prisión.

El artículo 331 hace alusión a que el personal médico que causare un aborto sin consentimiento de la mujer, además de las sanciones que le corresponden conforme al anterior artículo, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.

En tanto que el artículo 332, establece que se impondrá de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otra persona la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo. En este caso el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado. La misma pena se le impondrá a quien hiciere abortar una mujer después de las 12 semanas de embarazo con el consentimiento de ésta.

Mientras que en Ley General de Salud, su artículo tercero se modificaría para señalar que el término de esta ley es materia de salubridad general y se adhiere el párrafo 5 bis que contempla la interrupción legal del embarazo.

En el artículo 10 bis de la misma ley, la adición se refiere a que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación del servicio que establezca la ley, pero las instituciones públicas de atención médica deberán contar en todo momento con personal para que los procedimientos médicos deban garantizarse.

Las modificaciones establecen que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo.

Congreso de Oaxaca aprueba la despenalización del aborto

Con información de Diputados Morena.

FJMM

CARGANDO...