Morena frena iniciativa de rentas congeladas en CDMX que permitiría no pagar al casero

Quienes se oponen a las rentas congeladas en CDMX aseguraron que los grandes beneficiados serían los invasores

Legisladores de Morena frenaron este lunes la iniciativa de rentas congeladas en la CDMX que permitiría a los inquilinos no pagar renta al casero.

Te recomendamos: ¿Cómo descargar las boletas y certificados de escuelas de educación básica de CDMX?

Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, anunció en Twitter que, por el momento, no hay condiciones para reformar el Código Civil en materia de arrendamiento, ya que se requiere más tiempo para construir un acuerdo que no vulnere los derechos de ninguna de las partes.

Y es que se había generado polémica por la Iniciativa de Ley en Materia de Arrendamientos, presentada por Ávila y su compañera Valentina Batres. Según las promoventes, esta iniciativa pretendía ayudar a los inquilinos en medio de la pandemia.

“A fin de garantizar la vivienda a todas las personas de arrendamientos asequibles, que prevean gastos soportables ante una emergencia sanitaria, como lo es la del Covid-19. Vamos a poder inhibir un poco todo esto de los desalojos”, explicó Martha Ávila.

La iniciativa planteaba:

  1. Que el arrendamiento cumple el objetivo social de coadyuvar a cumplir el derecho humano a la vivienda.
  2. El arrendamiento de vivienda no podrá ser menor a 3 años.
  3. Se prohíbe a los arrendadores de solicitar como garantía cualquier título de propiedad.
  4. La ausencia de contrato escrito impedirá que pueda hacerse un desalojo, aun por incumplimiento del pago de la renta.
  5. El arrendador perderá su derecho a conservar el deposito en caso de rescisión anticipada del contrato por parte del arrendatario.
  6. Los arrendatarios tienen derecho (…) a no ser víctimas de desalojos arbitrarios y/o ilegales y/o forzoso.
  7. En caso de desocupaciones o lanzamientos ordenados judicialmente, deberá notificarse de la diligencia con una anticipación de dos meses contados a partir de la fecha de notificación.
  8. Inmobiliarios, oposición e integrantes de Morena, expresaron su rechazo a la iniciativa.

“Estaríamos atentando contra el principio de propiedad privada”, dijo Lorena Villavicencio, diputada Federal por Morena.

María José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, agregó que “es incluso contraria a la política impulsada por el gobierno de la Ciudad de México”.

“La realidad lo que nos dice es que va a haber muchos grupos, muchas organizaciones, muchas personas que se van a aprovechar de este tipo de condiciones, para hacer lo que ha venido pasando en la Ciudad, que es la invasión de predios”, dijo Guillermo Lerdo De Tejada, diputado Independiente en el Congreso CDMX.

Quienes se oponen, aseguraron que los grandes beneficiados serían los invasores.

Mauricio Tabe, panista y presidente de la Jucopo del Congreso CDMX, dijo que “todos los invasores pues son inquilinos sin papeles y esos son los beneficiarios de esta reforma”.

“Están impidiendo el desalojamiento forzoso, lo cual es una aberración total ya que en caso de alguien no pague la renta tienes que sacarlo de manera forzosa. Una iniciativa que atenta por completo contra la propiedad privada”, señaló Cynthia López Castro, diputada Federal por el PRI.

Propuesta que fue cuestionada hasta los propios morenistas.

“Yo te diría en términos técnicos que va a haber cirugía mayor a las iniciativas que se han presentado”, dijo el morenista Eduardo Santillán, presidente de la Comisión Justicia del Congreso CDMX.

Además de atentar contra los derechos de los propietarios, la reforma tendría un impacto económico negativo. La afectación, detallaron expertos, no era sobre todo a grandes corporativos, pues se calcula que el 95% de los arrendadores tienen uno o dos inmuebles, fruto de su trabajo de toda la vida, de una liquidación o herencia.

“Se le conoce al arrendamiento como ‘el negocio de viudas’, porque el esposo estuvo trabajando, durante muchos años hizo un gran patrimonio lo invirtió en un inmueble en dos inmuebles tres inmuebles y vive la señora que hoy puede tener 70, 80, 90 años y de eso vive la señora viven de rentas de 50 mil, 30 mil, 10 mil pesos hay mucho jubilado”, explicó Salvador Sacal, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, avaló la suspensión de la iniciativa en materia de arrendamientos.

“Me parece bien que el Congreso haya tomado la decisión de generar mucha más discusión para poder tener certeza tanto en la propiedad como también para todas las personas, que son la gran mayoría de las personas en la Ciudad que arriendan un espacio. Hay que, de todos modos, revisar por la crisis que ha generado la pandemia si necesitamos hacer algunos decretos o algunas acciones que nos permitan, sin afectar a los arrendatarios, pues generar las condiciones para que la gente pueda seguir arrendando, tanto en términos de vivienda como en términos de negocios. Hay ciudades en el mundo que tomaron decisiones de decretar que no se podía expulsar a nadie de su vivienda por muchos meses, mientras durara la pandemia”, dijo Claudia Sheinbaum.

La iniciativa será replanteada más adelante.

 

Marco Dueñas.
FM