ACCIDENTES

Morena frena creación de Comisión para investigar el accidente de la Línea 12 del Metro

Las propuestas de crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones fueron turnadas a comisiones para su análisis

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente de este jueves 6 de mayo, Morena rechazó la propuesta de la creación de una comisión legislativa que dé seguimiento a las investigaciones derivadas del accidente en la línea 12 del Metro; así mismo, brindaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de dicho accidente.

Te recomendamos: Retiro de vagones del Metro siniestrados no afectará el peritaje: Sheinbaum

Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, dijo que “esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su solidaridad con las víctimas y los familiares con motivo de los lamentables hechos ocurridos el pasado lunes 3 de mayo en la línea 12 del metro de la Ciudad de México…Exhorta al gobierno de la Ciudad de México a garantizar la reparación del daño a las víctimas y a sus familiares”.

Legisladores opositores exigieron una investigación expedita hasta llegar a las últimas consecuencias y hacer justicia a las víctimas de la tragedia.

Legisladoras del PRI y del PAN propusieron por separado crear una comisión legislativa que dé seguimiento a dichas investigaciones, pero la mayoría de Morena se opuso al no considerarla una propuesta de obvia y urgente resolución.

La propuesta fue rechazada con 20 votos en contra y 13 a favor.

“Tienen que responder cómo es posible que, en 23 años de gobernar la Ciudad de México, sólo pudieron hacer una línea del metro y ésta se cae. De 12 líneas del metro, ustedes en un cuarto de siglo sólo hicieron una y la hicieron mal, mediocre, corrupta, que genera muerte. Es una línea de Metro en donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en su entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido de ejercicio público y desvío de recursos… Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados de López Obrador. No empleados de los mexicanos, no se equivoquen, empleados de López Obrador” declaró Kenia López, vicecoordinadora de los senadores del PAN.

La diputada priísta, Dulce María Sauri, también criticó la situación de la línea 12 del metro y lamentó la pérdida de vidas, así como los heridos en la tragedia.

“Se conocieron opiniones de expertos en la construcción de trenes, que fueron ignoradas totalmente por las autoridades, debido a la urgencia de terminar un proyecto bajo criterios y tiempos políticos, ignorando su eficacia y el bienestar de las y los usuarios”, dijo la diputada por el PRI, Dulce María Sauri.

Por su parte, la senadora de Morena, Monica Fernández, les reviró.

“¿Qué pasó con la línea 12 después de ser entregada en óptimas condiciones a la nueva administración? Mucho se especuló de la construcción, de la compatibilidad de rieles, de las ruedas… existen pruebas, documentos y certificaciones firmadas que respaldan esta obra. Es increíble el nivel de desvergüenza y oportunismo con el que algunos se han referido en esta sesión a un hecho trágico, querer sacar raja política de un hecho que todos lamentamos, que ha enlutado a muchas familias es solo una muestra fehaciente de su carencia absoluta de ética, por no decir de moral”, declaró la senadora Fernández.

Y así votaron en contra de considerar el asunto como de urgente y obvia resolución.

Las propuestas de crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones fueron turnadas a comisiones para su análisis.

El PAN exigió la comparecencia del canciller, Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la CDMX, así mismo, se pronunció por la renuncia de la actual directora del Metro, Florencia Serranía.

Con información de Claudia Flores

GANR