Morena frena comparecencia de Urzúa ante la permanente

FOTO: Morena frenó la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. (Twitter @CarlosUrzuaSHCP)

La mayoría de Morena en la Comisión Permanente logró frenar la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que explicara las presuntas injerencias en el Seguro Social y los recortes en el sector salud.

Tras la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS, el bloque opositor promovió un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de Hacienda, pero finalmente Morena votó en contra de considerarlo de urgente y obvia resolución.

Por ello se turnó para análisis y dictamen a comisiones.

La senadora panista Kenia López Rabadán fundamentó en tribuna la necesidad de una explicación del secretario de Hacienda.

“La carta de renuncia del ahora exdirector del IMSS, comprueba lo que siempre dijimos, los recortes realizados por el gobierno federal ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos. La declaración del hasta ayer titular del IMSS es de preocupación, al afirmar que existe en dicha institución, cero avance en obra e infraestructura, cero avance en pago a proveedores, rezago en contratos y convenios, compras de equipamiento, dice, literalmente paradas […] es inconstitucional y perverso, perverso sí, ya que nuestros enfermos no pueden esperar a que la Secretaría de Hacienda se digne como si fuera una concesión graciosa a realizar la compra de medicamentos y equipo para brindar el servicio que por ley se debe otorgar”, señaló López Rabadán.

La respaldó la senadora Beatriz Paredes, del PRI, quien luego de que fue rechazado el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, advirtió.

“El problema es que, al turnarlo, cuando tengamos el dictamen probablemente también tendremos la noticia de algunos muertos en los institutos nacionales de salud, porque el recorte está afectando a instituciones de gran importancia. Respeto el turno, pero le solicitaría que haga usted una exhortación para que el dictamen de este punto de acuerdo se presente a más tardar en la próxima sesión. Lamentablemente aquí estamos confundiendo cuestiones reglamentarias que llevan a que la función del Poder Legislativo se vea debilitada, y lo que es más grave, aparentemente deshumanizada. Es dramático lo que está sucediendo en el sector salud”, dijo Beatriz Paredes.

El presidente de Senado, Martí Batres, recordó que cualquier punto de acuerdo para considerarse de urgente y obvia resolución requiere del voto a favor de dos terceras partes de los senadores, lo que no ocurrió en este caso.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...