Morena evita entrevistar a 253 candidatos a magistrados

Morena evita entrevistar a 253 candidatos a magistrados

En los próximos días, los senadores deberán nombrar a 15 magistrados electorales para 12 entidades federativas. (Twitter @MorenaSenadores)

En los próximos días, los senadores deberán nombrar a 15 magistrados electorales para 12 entidades federativas: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, fue hasta este miércoles que se instaló la Comisión de Justicia que debe alistar los dictámenes para que el pleno pueda decidir sobre los nombramientos y como el plazo vencía el 15 de octubre, los senadores votaron a favor de solicitar una prórroga.

En la reunión, el presidente de la Comisión, Julio Ramón Menchaca, senador de Morena, informó que recibieron 253 solicitudes de aspirantes a esos cargos y ante la complicación para entrevistarlos a todos, propuso seleccionar solo a algunos para que asistan a comparecer ante los senadores.

Esto fue respaldado por algunos compañeros de su bancada.

“Que la presidencia nombre a tres integrantes y que se atormenten escuchando a 40, 50, 100 o 200, yo no le entro a ese ejercicio de tortura”, apuntó Cristóbal Arias, senador de Morena.

“No es muy cómodo tener que estar entrevistando, no estamos dando empleo”, destacó Ricardo Ahued, senador de Morena.

Sin embargo, los legisladores de otras bancadas rechazaron ser selectivos en las audiencias con los aspirantes a magistrados.

“Este procedimiento que se propone, no satisface las necesidades de lo que hoy este país espera del Senado”, expuso el vicecoordinador de los senadores del PRD.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, dejo claro en entrevista:

“La propuesta del PAN es que sí se les escuche a todos”.

Finalmente será la Junta de Coordinación Política la que decida sobre la prórroga para emitir el dictamen con un listado de candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrado electoral en 12 entidades.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...