POLíTICA

Morena defiende curules impugnadas por sobrerrepresentación

Con el triunfo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pasado 1 de julio, no solo en la Presidencia de la República sino también en el Congreso de la Unión, las gubernaturas, las alcaldías y los congresos locales, este partido enfrenta hoy la aplicación de la cláusula de sobrerrepresentación.

¿Qué es esto? Es un mecanismo previsto en la Constitución y en otros ordenamientos legales que impide que los partidos que obtienen una gran cantidad de triunfos por el principio de mayoría relativa, también obtengan gran cantidad de legisladores de representación proporcional o plurinominales y, por lo tanto, estén sobre representados en los congresos.

El objetivo es generar un equilibrio para que las minorías legislativas tengan garantizada su presencia en los congresos y no sean avasalladas por los partidos mayoritarios.

Tiene su origen en el artículo 54 de la Constitución. Establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 de los 500 diputados federales por ambos principios.

Y, además, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

Esto se repite proporcionalmente en las leyes y congresos locales.

Por todo esto hoy Morena ha recurrido hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reclamar curules plurinominales que no se les dan con el argumento de la sobrerrepresentación.

Por ejemplo, en el Estado de México, el instituto electoral local le otorgó a Morena 10 diputaciones de representación proporcional, de un total de 30 diputaciones plurinominales.

Sin embargo, el pasado 11 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de México revocó el acuerdo y reasignó las diez curules plurinominales de Morena a otros partidos.

El 21 de agosto la Sala Regional Toluca del TEPJF revocó la sentencia y le regresó a Morena cuatro diputaciones plurinominales, pero la última palabra la dará la Sala Superior.

En Guerrero, el Instituto Electoral de Guerrero le asignó a Morena tres diputados plurinominales, luego el tribunal local le quitó dos que logró rescatar al recurrir a diputaciones a la Sala Regional Ciudad de México, pero la Sala Superior es última instancia nuevamente.

En Nuevo León la lucha es por dos diputaciones plurinominales.

En Oaxaca, el Tribunal Electoral de ese estado le quitó a Morena siete de ocho plurinominales que están en tribunales federales.

En Sonora, las autoridades locales le quitaron tres a Morena.

En Colima, dos diputaciones.

En Michoacán, una.

En Baja California Sur, una.

Todos los casos tienen como última instancia de impugnación a la Sala Superior.

Se espera que ésta resuelva en las próximas horas 35 impugnaciones de la asignación de diputados federales de representación proporcional y 11 de senadores también plurinominales.

Posteriormente el TEPJF desahogara lo relativo a congresos locales, pero los criterios base surgirán de la repartición a nivel federal.

Con información de Claudia Flores.

LLH