DEBATES Y ENTREVISTAS

Morena, comisiones, NAIM y transición AMLO, mesa Despierta

Mayoría legislativa de Morena, la reducción de comisiones, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la transición de AMLO, análisis de Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y Dulce María Sauri en la mesa de Despierta con Loret.

Sobre los señalamientos contra Morena por “mayoritear” en el Congreso, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, consideró que el lugar del Movimiento Regeneración Nacional fue una expresión del pueblo, dijo que la elección fue determinante y que la población quiere resultados. Señaló que Morena ha construido mayoría y le toca a la oposición representar a quienes votaron por ellos. Afirmó que la regresión autoritaria es una tentación de Morena y abogó por la prudencia y la inclusión, cercanía con la ciudadanía y construcción de acuerdos

Dulce María Sauri, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara De Diputados, dijo que Morena es mayoría y se reflejó en la reducción de las comisiones. Destacó que el PRI preside 4 de las 45 comisiones conformadas en la Cámara de Diputados y que, desde ahí, trabajará con su fuerza, porque es necesario hacer sentir la presencia de las minorías. Dijo que el PRI ha sido lo que Morena es ahora, “y con base en esa experiencia podemos aprender de lo que ustedes fueron y lograron ser”. Dijo que los morenistas hicieron un trabajo legislativo correspondiente a la estrategia general de su partido y ganaron la Presidencia, “tenemos un buen ejemplo en términos de participación legislativa”.

Agregó que el PRI se convirtió en Morena y parecería que Morena es ahora lo que fue el PRI, aunque “no creo que ellos estén muy de acuerdo con eso (…) estrictamente en números así andamos”.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, negó que Morena sea como el PRI y destacó que se redujo el número de comisiones de la Cámara de Diputados por acuerdo con todos los partidos y hubo distribución equitativa de esas comisiones. Recordó que solo han tenido una votación, que fue la Ley de Remuneración de Servidores Públicos y “se hizo algo que nunca se ha hecho, porque defendimos el derecho a disentir y a opinar”. Explicó que, casi siempre, cuando se revisaba un artículo, se negaba el derecho a discutir reservas a artículos en el pleno, pero ahora, Morena acepta el debate en cada una de las reservas.

Es parte del cambio, venimos a convencer”, dijo Delgado.

Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Romero Hicks dijo que debe ser una decisión técnica y que, si se hace una consulta, se debe recordar que la Constitución establece cómo hacerla. Dijo que lo que propone AMLO no es una consulta informada y cuestionó cuántas personas en realidad tienen elementos para opinar. Consideró que la consulta es “una simulación” y su resultado puede no ser necesariamente mejor.

Dulce María Sauri dijo que una consulta no informada puede banalizar el instrumento de las consultas y conducir a una decisión equivocada. “Esta es una decisión de especialistas”.  Argumentó que el proyecto de Texcoco se basa en estudios que tomaron décadas y que Santa Lucía es una idea sin proyecto.

No puede ser política pública escudarse detrás de consultas para evitar tomar decisiones que puedan ser complicadas, gobernar es decidir”, dijo la priista.

Mario Delgado respondió que el nuevo aeropuerto no es una cuestión estrictamente técnica, porque tiene que ver con la vida de millones de personas y con recursos públicos hacia el futuro.

Es una nueva forma de gobernar”, afirmó el morenista. “Gobernar es decidir, sí, pero estamos decidiendo de manera diferente, con mayor transparencia”, concluyó.

Cuestionados sobre su participación en la consulta, Dulce María Sauri dijo que sí participará y que apoyará el proyecto del NAIM en Texcoco porque el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un riesgo, porque hay aterrizajes y despegues cada 2 minutos en un espacio aéreo saturado. Además, abogó por transparentar los contratos y que se haga una estimación correcta de los costos, “pero que siga adelante ese proyecto”.

Juan Carlos Romero Hicks dijo que coincidía con Sauri, pero lamentó que la consulta se use con otra motivación, “lo más claro es lo más decente”, dijo.

Sobre los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a las elecciones de Puebla – para gobernador- y Coyoacán –por la Alcaldía-, Romero Hicks opinó que lo que se gana en la calle no se puede ganar en un escritorio.

Hoy será el recuento y tenemos confianza en que prevalecerá lo que registraron las actas”, dijo sobre el caso de Puebla.

Mario Delgado destacó el caso de Coyoacán y el fallo para anular esa elección por violencia de género durante la campaña en contra de María Rojo. Consideró que las agresiones y los ataques estaban a la vista de todos y negó que el Tribunal Electoral esté “pandeado” por Morena.

Sobre Puebla, consideró positivo que el recuento total de votos para gobernador no prejuzgue si es necesario anular esa elección, a la que calificó como “la más sucia que hemos visto en los últimos años”.

Dulce María Sauri recordó que, en el 2000, el Tribunal Electoral anuló la elección de gobernador en Tabasco y dijo que cuando hay resultados electorales inéditos, el tribunal toma decisiones novedosas.

Respecto a la transición, Romero Hicks señaló que AMLO debe entrar en humildad y con prudencia. Dijo que López Obrador está haciendo demasiadas declaraciones todos los días, “sin ton ni son”. Señaló que se debe preparar con respuestas innovadoras para atender los problemas del país, “ojalá que se prepare para estar a la altura de la investidura”. Dijo que, del 1 al 10, califica a AMLO con 5, “ligeramente arriba de la aprobación”.

Dulce María Sauri dijo que el presidente electo debe cambiar de piel, como un cangrejo o una langosta, dejar el esqueleto de candidato que ha llevado por 18 años y “ser algo nuevo, más grande (…) espero que eso suceda, que tire su esqueleto de candidato y asuma y cree el esqueleto de presidente de la República”. Del 1 al 10, dijo que califica a AMLO con 6.

Mario Delgado dijo que ve bien a AMLO durante esta transición porque está trabajando en sus programas y no pierde el contacto con la gente porque ese es su estilo de gobernar y así lo seguirá haciendo, “no va a cambiar, eso no tiene que ver con que sea candidato o no”. Del 1 al 10, le dio 9.5.

Con información de Despierta

MLV