Morena busca derogar Reforma Educativa en el Senado

Morena busca derogar Reforma Educativa en el Senado

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el SEnado (Notimex/Archivo)

En el marco de la instalación masiva de comisiones en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, informó que una de sus prioridades es lograr un dictamen para derogar la reforma educativa y aprobarla en este periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre.

“Nuestro plazo es de aquí a diciembre. Nuestra agenda prioritaria de los 12 puntos donde está la Reforma Educativa, es que en este Primer Periodo de Sesiones podamos sacarla. Es prioritaria y es urgente para nosotros la Educativa. Todos los maestros que han sido despedidos injustificadamente con motivo de la Reforma Educativa van a revisarse todos los casos para que se haga justicia y para que no se cometan abusos contra ningún maestro o maestra en el país”, señaló Ricardo Monreal, presidente Jucopo.

En conferencia de prensa, el senador Monreal se refirió además a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no asistir a la toma de protesta del nuevo presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“No hay ninguna preocupación, ni tampoco creo que se trate de desaire alguno, es simplemente un tema de su agenda internacional. Nosotros aquí estaremos contentos, porque por primera vez en la historia de México tendremos el arribo de un presidente surgido de la fila de la izquierda, las filas del movimiento progresista, y estamos muy contentos, independientemente de los invitados. Habrá fiesta nacional y habrá un cambio de régimen a partir del 1º de diciembre, así es que quienes quieran venir y quienes han sido invitados, y quienes estén en disposición de acudir a la toma de protesta, bienvenidos. Y los que no, como dijo el filósofo de Güemes, pues no”, explicó Ricardo Monreal, Presidente Jucopo.

En otro tema, el coordinador de Morena informó que la semana entrante presentará un informe con números exactos de los ahorros logrados con la aplicación del plan de austeridad, en su primer mes.

“Reforma educativa falló porque nunca consultaron a maestros”, dice Ricardo Monreal

Realizan Decimoquinto Foro de Consulta Educativa en Chihuahua

La polémica sobre la cancelación de la Reforma Educativa planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continuó en el Decimoquinto Foro de Consulta sobre Educación en Chihuahua.

El gobernador, Javier Corral, fue abucheado por rechazar la cancelación total de esta reforma.

“Considero que la reforma educativa puede, en efecto, tener modificaciones y ajustes, pero que sería un error cancelarla toda de forma definitiva; yo espero que entre maestros y maestras encontremos el ambiente para el debate libre y respetuoso de las ideas”, comentó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Durante las ponencias, se expresaron inconformidades.

“Utilizo la rabia, el miedo y la incertidumbre para exigir la abrogación absoluta de la reforma educativa y todo lo que de ella emana, exigimos que las promesas de campaña no sean foros de consulta. Abrogación absoluta de la reforma educativa por una educación pública emancipadora, crítica que nos enseñe a pensar y no a obedecer”, expuso uno de los ponentes.

“Estimado maestro Moctezuma Barragán, ninguna reforma y ninguna estrategia educativa podrá avanzar o tener éxito mientras no se remueva en su totalidad la corrupción y a las personas corruptoras que se han enquistado en el Tecnológico Nacional de México y sus directores”, señaló otro participante.

“Marchemos con rumbo a la renovación que pronto dará luz a la sociedad chihuahuense y por más fuerte que ladren los perros, a nosotros no nos amedrentan, venimos caminando y cumpliremos nuestro compromiso”, detalló Luis Alberto Fierro, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su intervención, Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación, pidió tener una actitud abierta ante el acuerdo que se está realizando.

“Si vamos a cancelar la reforma educativa, como lo comprometido Andrés Manuel López Obrador, es para construir algo mucho mejor; algo mucho mejor para México, centrado en el aprendizaje de nuestras niñas y niños y jóvenes y con el consenso del magisterio, de los padres de familia de los alumnos y de la sociedad en general”, aseguró Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación.

En entrevista fue cuestionado sobre la reunión previa que sostuvo con el Gobernador Corral.

“Sobre la reforma se habló, ustedes escucharon al señor gobernador el punto de vista que tienen de la misma, escucharon también al auditorio a quienes hablaron en pro y en contra, lo cierto es que lo que hemos recogido en estos 16 foros es que necesitamos tener un acuerdo”, afirmó Esteban Moctezuma.

El foro concluyó con gritos de unidad.

De la reforma educativa no quedará una coma: Mario Delgado

Con información de Claudia Flores y Farah Reachi

MAP

 

CARGANDO...