POLíTICA

Morena ajusta iniciativa de ley para regular la marihuana

Morena realizará los últimos ajustes a su iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis (marihuana).

Su objetivo es regular la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la marihuana.

Así lo explica la iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero que este martes apareció en la Gaceta de este órgano legislativo.

El documento detalla que la política prohibicionista que México adoptó en los últimos 2 sexenios con la llamada guerra contra el narcotráfico ha fracasado y eso ha provocado el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con la marihuana.

La exposición de motivos advierte que hoy esa violencia es uno de los problemas más importantes del país y lo ha vestido de duelo en más de una ocasión.

Además, acusa que ha sido causa de una escalada en la violencia no solo de los grupos criminales “sino de las propias autoridades federales”.

La iniciativa de la senadora Sánchez Cordero sostiene que el incremento en la actividad de las organizaciones criminales es derivado del mercado estadunidense, pero también de un aumento considerable del consumo interno de marihuana y otras drogas.

Ante este escenario, se propone una ley de 79 artículos que establece que la marihuana será para fines personales, científicos y comerciales.

Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

1) La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

2) Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo.

El Instituto será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud.

Se otorgarán licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar cannabis, que otorgará el Instituto por un plazo de 5 y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

De última hora, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, informó que fue retirada del orden del día, la presentación de esta iniciativa para hacerle ajustes.

“Hoy se iba a presentar y la vamos a presentar hasta el jueves, porque quedan algunos datos, algunas situaciones que vamos a incorporar en la iniciativa, a propuesta de algunos miembros de la sociedad civil”, apuntó Ricardo Monreal.

La iniciativa que este martes apareció en la Gaceta del Senado prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad.

(Con información de Claudia Flores)
tfo