Morelos registra aumento de homicidios por disputa de cárteles

Morelos registra aumento de homicidios por disputa de cárteles (Noticieros Televisa)

Dos cárteles y cinco células criminales han disparado la violencia en el estado de Morelos, gobernado desde el pasado 1 de octubre por Cuauhtémoc Blanco. Informes de inteligencia del Gobierno estatal identifican dos principales amenazas: Los Rojos, encabezados por Santiago Mazari Hernández alias ‘El Carrete’ o ‘El señor de los caballos’, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras Los Rojos contarían con el apoyo de células de ‘La familia michoacana’, el Cártel Jalisco tendría el respaldo de otros presuntos delincuentes y grupos locales como Abel Maya alias ‘El señor de la V’, Crispín Gaspar, lo que queda de Guerreros Unidos y recientemente el Cártel Tlahuica.

Este autodenominado Cártel Tlahuica es una célula que se autodenomina así, pero realmente tiene sociedad con el Cártel Jalisco Nueva Generación y han estado intentando tener penetración en diferentes zonas del estado”, señala Uriel Carmona, fiscal general de Morelos.

De acuerdo con el Gobierno del estado, la disputa entre estos grupos por controlar la venta de droga en varios municipios ha elevado el número de asesinatos.

Tenemos la estadística que un 86 por ciento de los homicidios que ocurren en Morelos se debe a esto”, asegura José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad en Morelos.

El fiscal estatal Uriel Carmona afirma que hay un repunte muy claro en la comisión de homicidio doloso.

En el último bimestre hemos tenido, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un incremento del 26 por ciento”.

Morelos registra aumento de homicidios por disputa de cárteles; en la imagen, el despliegue de policías federales en Cuernavaca (Noticieros Televisa)

El 13 de marzo pasado llegaron a Cuernavaca 200 policías federales para apoyar en patrullajes conjuntos con militares en los municipios más conflictivos del estado.

Cuernavaca, que es donde más homicidios ha habido; Jiutepec, que es el segundo lugar; Yautepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata. También tenemos, que ya pertenece al oriente, que es Cuautla”, indica José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad en Morelos.

Ese mismo día, el Gobierno del Estado firmó el convenio de mando coordinado con los municipios para suplir al Mando Único que había con el exgoberndor perredista Graco Ramírez. En este nuevo esquema, el mando operativo lo tiene la Comisión Estatal, mientras que el administrativo, los Ayuntamientos. Por diferencias políticas con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, no se sumó a este esquema.

Algunos de los homicidios han ocurrido en bares, donde se dan otro tipo de delitos, como la venta de droga y el cobro de piso.

Morelos registra aumento de homicidios por disputa de cárteles (Noticieros Televisa)

El 24 de febrero pasado, siete hombres fueron asesinados en el bar “Las Palmas”, en el municipio de Yautepec. Presuntamente, un grupo criminal irrumpió en busca de integrantes de otra banda.

Cinco días después de esta balacera ocurrió otra en el bar “Sophie” de Cuernavaca. Ahí una joven de 20 años murió y otra resultó lesionada.

El 7 de marzo, de nueva cuenta en Yautepec, fue atacado el establecimiento “Los dos amigos”. Un hombre murió y dos resultaron heridos.

O es cobro de piso o pelea de las mismas plazas por penetrar en ciertos lugares a vender las sustancias”, señala Rafael Rueda, presidente del Consejo Ciudadano Morelos.

Andrés Remis, secretario de Turismo de Cuernavaca, admite que la capital del estado perdió calidad en su vida nocturna. Sostiene que hay una sobreoferta de alcohol y muchos establecimientos operan de manera irregular.

Registrados, actualmente tenemos 657 restaurantes bares, cinco discotecas, cuatro casinos, pero es mucho más grande el número de negocios que en la realidad y en los hechos trabajan como bares y chelerías”.

Rafael Rueda, presidente del Consejo Ciudadano, considera que el cobro de piso contra bares se da principalmente con los que operan de manera irregular. También lamenta que cada que se renuevan los gobiernos municipales, haya nuevos permisos.

Cada trienio lamentablemente los regidores se reparten las licencias de funcionamiento. Toman ellos el control y empiezan a salir bares a diestra y siniestra”.

Morelos registra aumento de homicidios por disputa de cárteles (Noticieros Televisa)

El feminicidio es otro de los delitos que ha crecido en Morelos. Según el Centro de Derechos Humanos ‘Digna Ochoa’, del 1 enero al 8 de marzo de este año hubo 27 asesinatos de mujeres, mientras que en los primeros tres meses de 2018, 12 casos. Esta organización sostiene que la respuesta ante esta problemática de parte del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, hasta ahora, es deficiente.

Seis meses prácticamente de esta administración, no vemos una sola acción que nos diga que efectivamente está tomando de manera responsable la vida y la seguridad de las mujeres en Morelos”, afirma Susana Díaz, del Centro de Derechos Humanos ‘Digna Ochoa’.

Las autoridades de Morelos rechazan que haya maquillaje de cifras y aseguran que los resultados de su estrategia de seguridad comenzarán a verse en los próximos meses.

Con información de Arturo Ortíz
MLV